Descripción del Artista
Carmen Tomé, artista que forma parte del colectivo de “Tanim, escenas Comunes”.
Mi nombre es Carmen Tomé.
Me dedico a la escena y la improvisación porque es lo que me da la vida, y en la vida no puedo hacer otra cosa que ponerme al servicio de ésta.
Bailo desde que me recuerdo. Mi familia me cuenta que, desde pequeña, llegaba a casa y bailaba. Para mí, la danza, el cuerpo y su integración con el resto del ser, siempre ha sido lo primero.
Comencé a trabajar sobre un escenario a los 10 años, en los que empecé a vivir el teatro desde dentro, como intérprete.
Estudié arte dramático en diferentes escuelas, junto con estudios de clown y comedia del arte.
Por la danza he navegado en diferentes inquietudes, a través de danzas folk, tradicionales, somáticas, postmodernas y performativas. En un montón de escuelitas, con un montón de personas que han querido compartir su curiosidad y sus espacios conmigo. A través de diferentes técnicas como el relase, el bmc, el contact improvisación y diferentes miradas dramaturgas. Hice el plan de formación profesional de danza contemporánea en la escuela de Carmen Senra y la formación de contact improvisación en Estudio 3.
Durante mi formación e investigación en la escena, me formé como educadora social, arteterapeuta y artista plástica enfocada a la madera, al tiempo que aprendía de forma autodidacta y por recuperar los oficios y tradiciones que estamos dejando olvidar, la artesanía en cuero.
Tanto en el resto de mis formaciones no específicamente escénicas, como a través de los diferentes espacios en los que me he formado como artista plástica, encuentro un soporte maravilloso que enriquece no sólo la forma en la que observo la vida, sino la forma en la que me integro e interacciono en escena.
Dibujo y modelo también desde muy pequeña y esto es algo que colabora mucho con mi capacidad de entender la fisicalidad de las escenas vivas.
Agradecida a todas las personas que han sido maestras a lo largo de mi vida y en concreto a las que lo han sido específicamente a través de algún espacio formativo, Alain Vigneau, Patricia Gracia, Jesús Rubio, Maite Larrañeta, Ana Erdozain, Janet Novas, Ana Buitrago, Cristiane Boullosa, Diana Bonilla, entre muchas luces que me han guiado caminos.
En la actualidad facilito talleres que nacen o se quieren acercar a la danza, desde un proyecto que llamo “tantas danzas como cuerpos” y comparto esta curiosidad por las escenas improvisadas interdisciplinares no jerárquicas a través de otro proyecto formativo que llamo “tantas impros como escenas”; formo parte de la agrupación de improvisación de calle “de Carmen, el cielo”; y he creado, formo parte y dirijo este paraguas que alberga diferentes proyectos, llamado “Tanim”, en el que se incluye la compañía homónima.
De Tanim espero, que pueda agrupar todas estas inquietudes que considero genuinas y de las que he necesitado empoderarme para ubicar mi hueco en este mundo escénico, a través de esta voz femenina, la mía, con todo mi calor y todo mi amor. Deseando que la vida siga enseñándome, enriquezca mis escenas y éstas puedan hacer el camino de vuelta.
Por devolverle a nuestras comunidades su cultura, de la que me siento canal y sólo eso, una persona privilegiada que puede ponerse al servicio de la vida y de sus escenas para mover y sonar lo que es de todas, con todo el respeto, el cuidado y el compromiso que la vida requiere.
* Texto extraído de la web de Tanim, escenas Comunes: http://tanim.org/tanim/quienes-somos/
Actualidad, 30 ene de 2018
El #MeeToo español se presenta en público como La Caja de Pandora
Por Gustavo Pérez Diez
Desde el pasado mes julio, 3.000 agentes del mundo del arte y de la cultura vienen recogiendo testimonios de violencias machistas y abusos de poder en Facebook de forma privada, ...
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España