Descripción del Artista
Se licenció en Bellas Artes por la Escuela de San Fernando en Madrid y, para convalidar el título de licenciatura, realizó un trabajo de investigación sobre su abuelo, el pintor Francisco Maura (1857-1931). Fue precisamente la figura de Francisco, junto con el apoyo de sus padres, Juan y Carmen, lo que le animó a estudiar la carrera de Bellas Artes, algo poco común en aquella época, tanto por la escasa presencia de las mujeres en la universidad como por la fama de disciplina poco práctica que tenía el arte.
A lo largo de su trayectoria como pintora fue explorando en sus óleos distintos temas, siempre desde el realismo. En sus inicios, su universo doméstico cotidiano fue protagonista de sus obras, que fueron reconocidas con sucesivos premios en el certamen Pintoras de Gipuzkoa. En estos primeros cuadros, manifestaba las dificultades para compaginar su profesión con su papel como madre y ama de casa.
Con el tiempo fue abriendo su mirada hacia el paisaje, los espacios abiertos, en los que la figura humana está ausente o apenas esbozada, transmitiendo cierta sensación de soledad. Al mismo tiempo, fue desprendiéndose de la pincelada contenida, característica del hiperrealismo, para avanzar hacia una pincelada más suelta, colores planos y composiciones originales, donde el motivo representado se fragmenta en manchas de color. En estas obras dos temas irrumpen con fuerza: las barcas y los faros. En el caso de las barcas, nunca escoge una visión completa, sino fragmentos que transforman su realismo en motivos casi abstractos. Más tarde exploró también los reflejos, la luz y diferentes temáticas.
Su obra visitó numerosas galerías, participando tanto en exposiciones colectivas como individuales en Bilbao, Madrid, Murcia, Barcelona o Biarritz. Compaginó su trayectoria profesional como artista con la enseñanza en la Academia Municipal de Dibujo y Pintura de Irún y en su propio estudio, en Hondarribia. Siempre le fascinó poder transmitir su pasión por la pintura. También ofreció charlas y conferencias sobre la Historia de la Pintura, haciendo hincapié en las mujeres artistas, tantas veces olvidadas en la historia del Arte.