Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Mi gran preocupación como artista es la realidad, que generalmente tapamos y cubrimos para vivir “felices”.
Desde hace más de veinte años, mi trabajo se ha centrado en denunciar lo que sucede día a día. El maltrato que los seres humanos proferimos al lugar donde habitamos, y el maltrato hacia el género femenino, ocurrido, en muchos casos, desde la más tierna infancia.
Cuando no se ve la necesidad de respetar nuestro propio hogar, este que nos permite vivir y nos proporciona alimento, agua, luz, calor y abrigo en general; se pierden los referentes de la empatía también hacia los demás seres, entre los que nos encontramos el género femenino, que algunos consideran que es de su propiedad.
La estupidez global en la que nos hemos instalado, nos la barre un virus en un abrir y cerrar de ojos.
Me resulta doloroso comprobar cómo obras que he realizado tiempo atrás, han sido muchas veces premonitorias y lamentablemente se han convertido en hechos sin que se haya puesto remedio para lo contrario.
La terrible realidad que estamos viviendo y que me niego a denominar “nueva normalidad” está poniendo de manifiesto nuestra enorme debilidad frente a los seres que han habitado la tierra muchos siglos antes que nosotros, a pesar de sentirnos nosotros los reyes del paraíso.
Algo que ni siquiera percibimos, nos paraliza, cambia por completo nuestro modo de vivir y relacionarnos, y pone en evidencia nuestras inseguridades y nuestros miedos además de darnos una bofetada en nuestro modo actual de vida.
Las redes sociales en las que se vive mas que en la proximidad, no son suficientes. Necesitamos los abrazos, los afectos de un contacto físico, una mirada y una sonrisa que no sea virtual.
Está claro que la tecnología tiene mucho de positivo, pero la vida real mucho más y tumbarnos sobre la hierba, abrazar un árbol o mojarnos en el mar, es más una necesidad física que una forma de ocio. Necesitamos escuchar verdades, que no nos sigan contando milongas, que nos las van a seguir contando, pero por favor, recuperemos el sentido crítico. También en el Mundo del Arte, al que le sobra fanfarria e hipocresía.
Me parece vital llamar a las cosas sin eufemismos. Lo que vamos a tener cuando se termine este confinamiento es una realidad que nos va a causar muchas angustias y sufrimiento. Hay muchos muertos, poco trabajo y mucho dolor. Confío profundamente en la resiliencia, tema de mi trabajo junto con la Sombra del arquetipo evidenciada por mi admirado” Carl Jung”.
Pero, sí, será una realidad muy dura e imposible de olvidar.
- Carmen Chacón
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España