Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Desde el año 2011 Seveso empieza a buscar y encuentra nuevos senderos en su incesante actitud de investigar y crear renovando su lenguaje. Ya en algunas fotos de obras enviadas para la revista Arte –El País– mostraba esas creaciones. En los años 2012 y 2013, se centra en el tema bosques y parte de otros referentes. Un disparador son los pensamientos recurrentes sobre tiempos violentos de la dictadura, suscitados en estos últimos años durante la etapa de la excavación de las tumbas anónimas donde los militares enterraron a algunos de los desaparecidos. Otro disparador es una fotografía que tomó Gerda Taro, la compañera del famoso fotógrafo Robert Capa, que fue corresponsal gráfica de guerra. A Seveso le llamó la atención la foto de esa mujer (anónima) haciendo práctica de tiro durante la Guerra Civil Española. Seveso explica que también es un estímulo el tema mitológico de Diana cazadora. Para él este tema es un pretexto temático. Diana, diosa itálica y romana identificada con la diosa griega Artemis, era considerada diosa virgen de los bosques, de los animales salvajes y de la caza. Muchos otros mitos se asocian con el personaje, entre ellos la oscuridad, la brujería y la muerte. Arrogante y vengativa, de carácter impredecible, sedienta de sangre, esta diosa polifacética era considerada protectora de las clases menos privilegiadas. Seveso sitúa en los bosques varios temas vinculados a la violencia y los entrelaza de manera oblicua. Referido al escenario visual hay una vinculación al bosque (como en lo mitológico), creando un diálogo con otro u otros protagonistas no visibles. En su mente y durante el proceso pictórico se relacionan de esta manera hechos de la historia social reciente uruguaya, problemáticas políticas aún no aclaradas, como el tema de los desaparecidos en la dictadura uruguaya, la Guerra Civil Española y acontecimientos luctuosos en los bosques durante el Holocausto, así como durante el período estalinista.
El paisaje como construcción: presencias, ausencias, memoria (fragmento), Alicia Haber
Exposiciones seleccionadas
2013 Carlos Seveso/Carlos Musso, MNAV, Montevideo
2009 Carlos Seveso: Apaisado, Centro Cultural Dodecá, Montevideo
2005 Carlos Seveso: Río Abstracto, Colección Engelman Ost, Montevideo
2000 Musso - Seveso, Subte, Montevideo
2006 Seveso, Barea, Musso, Amengual, Galería Vasari, Buenos Aires
1987 Animales, Galería de la Ciudadela, Montevideo
Distinciones seleccionadas
2002 Prof. Invitado, Facultad de Bellas Artes de Barcelona
1998 Gran Premio dibujo, Salón del Banco República, Museo del Gaucho, Montevideo
1998 Beca AECI, Docentes de Pintura, Facultad de Bellas Artes de Granada
1989 1er Premio, Salón Municipal, Subte, Montevideo
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España