Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales que le representan
Descripción del Artista
Entre los años 1973 y 1980 estudió Licenciatura en Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializándose en grabado. Allí fue alumno y ayudante de reconocidos artistas grabadores como Eduardo Vilches y Jaime Cruz. Asimismo, durante los años 70 desarrolló estudios de estética y fotografía en la misma casa de estudios.
En 1982 fue invitado por la crítica franco-chilena Nelly Richard (1948-) para formar parte del envío chileno a la XII Bienal de París. Ya desde la década anterior, había participado en distintas instancias de exhibición, como los Encuentros de Arte Joven (1979 y 1981) y la Bienal de Arte Universitario de 1979, ambas celebradas en Santiago, Chile.
Aunque en su obra temprana estudió distintas técnicas de impresión como xilografía, hueco grabado, serigrafía y litografía, Gallardo –junto a otros estudiantes la Escuela de Arte de la Universidad Católica, entre ellos Arturo Duclos y Mario Soro— comenzó a experimentar con el medio impreso desde sus diferentes aristas: conceptual, técnica y procedimental. Prácticas que desbordaban la noción tradicional del grabado poniendo en crisis conceptos como edición, matriz y soporte; lo que la crítica e historia del arte local denominó posteriormente “desplazamientos del grabado”.
En relación a estas indagaciones, el artista introdujo la fotografía en su trabajo, la cual tuvo una doble dimensión: por un lado, como una imagen de tono más “realista” que podía ser intervenida con esténcil, letras de molde y serigrafía como en la serie A la carne de Chile (1978 – 1983) y, por otro, como un registro documental de las acciones que Gallardo efectuó en distintos espacios, muchas veces alternos al mundo del arte. Ejemplo de ello son las obras Edición es: 10 muertes con igual procedimiento (1979) y Acción de La Rosa (1981), donde el autor realizó performances en mataderos de la ciudad de Santiago, poniendo de relieve el carácter seriado y opresivo de la muerte animal, lo que en un nivel connotativo aludía a la represión de los cuerpos sufrida en dictadura militar.
Su obra reciente continúa indagando el medio fotográfico y la imagen en movimiento, pero esta vez el soporte es digital. Desde la noción de pixel, se propone pensar cómo son visionadas, transmitidas y capturadas las imágenes que circulan en internet, y cómo estas sufren alteraciones, distorsiones y variaciones en su proceso de difusión y consumo a través de la red.
Nelly Richard en su Márgenes e Instituciones. Arte en Chile desde 1973 (1986) incluyó a Gallardo en lo que llamó Escena de Avanzada, grupo de artistas e intelectuales chilenos que durante los años 70 y 80 desarrollaron prácticas y discursos de corte conceptual y experimental, al margen de los circuitos oficiales del arte.
Además de su trabajo artístico, Gallardo se ha desempeñado en el área de la publicidad y, paralelamente, ha sido profesor de distintas técnicas de estampación y fotografía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, UNIACC y Las Américas.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España