Descripción del Artista
La adicción por el color es un sentimiento que me inunda cuando observo a mi alrededor. No solo es mi curiosidad por su naturaleza física, sino cómo lo percibo. Siempre me ha interesado, he pasado media vida intentando comprenderlo y plasmarlo, y el óleo es, sin duda, el medio que más posibilidades me ofrece para su consecución.
Mi trabajo habla de mi entorno, de lo conocido y lo amado, porque creo que solo así puedo lograr, no sé si lo "verdadero", pero quizás sí lo "honesto" en mi arte. En estos años de búsqueda, mis seres más queridos con su inquebrantable apoyo, han sido y son la parte central de mi obra, como lo es también mi permanente búsqueda de la representación de la figura del natural.
Siempre imaginé a Cézanne en su sagrada Sante-Victoire haciendo uso de los nuevos colores y tubos extrusionados que la industria había producido en ese siglo. Como Monet y tantos otros que decidieron salir a pintar la luz que inundaba el mundo, me lancé a pintar mis vivencias en Galicia y este es el segundo tema de mi trabajo. En un entorno primigenio, casi desaparecido, que te embriaga de vida, de luz y de color, caminando al amanecer hasta los acantilados de la Costa da Morte, cerca de la aldea donde vivía, intento plasmar en un acto vacuo lo primigenio del océano, capturar un momento del furor del oleaje con pocas pinceladas de color y texturas. Siento placer al crear el color en la paleta, al mezclar los óleos con mis pinceles, encontrándome en la paradoja de que para plasmar el paso del tiempo, es necesario detener el instante de la representación.
Escribía Delacroix en su diario acerca de "la necesidad de la alegre suciedad que anima el deseo de pintar y de las ganas de extender sobre un lienzo pardo, un buen color, graso y espeso", y creo que nunca estuvo más acertado.
Quizás alguien eche en falta un resumen de mi deambular por el mundo del arte, pero hace tiempo que decidí que la meritocracia no haría mejor o peor mi obra, así que no hay más curriculum en esta sala que mis pinturas.
El arte y la creación, son, sin duda, en medio de la infinita danza cósmica, y en nuestro fútil intento de comprenderla, un legado para los que vengan después.
“A veces hay que estropear un poco el cuadro para poder terminarlo”
Eugène Delacroix
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España