Descripción del Profesional del arte
Editor de las revistas Interfunktionen (1969-1975) y October (desde 1990), el trabajo de Buchloh (Colonia, 1941) ha recuperado con especial intensidad el legado crítico y el desafío estructural de artistas como Marcel Broodthaers, Michael Asher, Dan Graham o James Coleman. Los ensayos recogidos en Neo-Avantgarde and Culture Industry. Essays on European and American Art from 1955 to 1975 (2000) se caracterizan por analizar los retornos de la idea de vanguardia en el capitalismo cambiante de posguerra, así como por la definición crucial de la llamada crítica institucional como motor de las prácticas conceptuales frente a la cultura administrada de las instituciones culturales de posguerra.
Del mismo modo, la tensión entre categorías historiográficas opuestas domina Formalismo e Historicidad: Modelos y métodos en el arte del siglo XX (2004), libro en el que, junto a Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad (2005, coeditado con Rosalind Krauss, Yve Alain Bois y Hal Foster) Buchloh intenta situar en un eje histórico categorías opuestas. Junto a todo ello, la firme convicción en el rol crítico y resistente del museo y del arte contemporáneo ante la banalización del espectáculo es uno de los rasgos identificativos e imprescindibles de la escritura y pensamiento de este historiador alemán. Sus últimas publicaciones están dedicadas a Richard Hamilton y Gerhard Richter.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España