Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Falleció en agosto de 2016.
Benet Rossell nació en Àger (Lleida) en 1937. Es un artista pluridisciplinar: pintor, dibujante, videoartista, poeta, grabador, escultor, músico, performer, guionista, y desde finales de la década de 1960 cineasta experimental.
En 1955 se trasladó a Barcelona. Se licenció en Derecho en 1961, y después se trasladó a Madrid donde se diplomó en Sociología. En 1962 fue invitado a París para hacer una ponencia en el Congreso Internacional de Economistas. Este viaje le marcó, y se instaló en París como assistant d’espagnol en un instituto de Compiègne. Allí desarrolló su interés por el cine y el teatro, consiguió la laurea por la Universidad Internacional de Teatro de París, y en 1965 se inscribió en el Comité de Films Etnográficos del Museo del Hombre, donde se gestó Chronique d’un été. Entró en contacto con el cinéma vérité. A partir de este momento dos constantes en su obra se incorporaron definitivamente a su producción plástica: la imagen cinematográfica y el concepto de teatro total.
Inauguró su primera exposición individual en Barcelona en 1968 en el Instituto de Difusión e Información de Artes Plásticas, presentada por el crítico e historiador de arte Alexandre Cirici Pellicer.
Al inicio de su carrera artística firmó como Beni, y coincidió en París con otros artistas catalanes con los que compartía su visión de una necesidad de romper con el arte tradicional, como Antonio Miralda o Joan Rabascall.
A principios de la década de 1970 publicó dibujos de humor en periódicos como La Quinzaine Littéraire, Le Jardin des Modes y La Codorniz. En 1973 colaboró como chef de travaux practiques en el Centro de Documentación de la Escuela de Bellas Artes de París. En 1974 y 1975 fue invitado al Salón de la Jeune Peinture parisino, y en 1980 al Salón de los Independientes, también en París.
Celebró su primera exposición individual en París en 1970 en la galería La Bazarine, donde ya fue patente su atracción por lo diminuto en sus dibujos que él denomina «de ciego», casi microscópicos, y que iban acompañados de unas lupas para poder observarlos. A esta exposición se le sumaron más de 100 exposiciones individuales muchas de las cuales en los más prestigiosos museos y galerías de todo el mundo, y más de 400 colectivas y varias retrospectivas a su obra cinematográfica y videográfica.
Ya en los 80 intercala París con largos períodos en Ámsterdam y Nueva York, moviéndose en los movimientos de vanguardia, instalándose definitivamente a mediados de los 80 en Barcelona, donde trabaja en su mundo de signos infinitos.
La intensa grafía de Benet Rossell se encuentra entre el protosigno y la estilización del gesto gráfico. La proliferación de caligramas singulares compone un alfabeto decididamente personal, infinito y abierto que da fe de los rastros de un mundo utópico y cotidiano. Estos signos forman parte de una especie de vocabulario personal en el que tanto cabe el azar como una cierta lógica interna, lógica cercana a la pintura japonesa, a los grabados de formación de batalla, o a ciertos ejemplos de viñetas de humor.
* Texto extraído de la web de la colección Gelonch-Viladegut
Actualidad, 04 ene de 2017
Fallecimientos en el mundo del arte iberoamericano. ¿Qué artistas nos han dejado en 2016?
Por Paula Alonso Poza
A los decesos de una docena de destacados autores iberoamericanos, entre los que se encuentra El Hortelano, pintor de la Movida Madrileña, hay que sumar el de Vicente Talens, primer ...
Grandes Eventos, 12 dic de 2012
La Bienal de Sao Paulo de 2012 registra menos público que la de 2010
Por ARTEINFORMADO
La 30ª Bienal de Sao Paulo, bajo curadoría del venezolano Luis Pérez-Oramas, ha recibido, entre el 7 de septiembre y el 9 de diciembre, un total de 520.000 visitantes, frente ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España