Descripción del Artista
Belma Martín es una de las vocalistas más interesantes que ha ofrecido la Musica Experimental en nuestro país. Dedicada a la voz como instrumento de improvisación desde 1986, convierte técnicas de toda indole en medios para finalidades controvertidas, siempre al servicio de la investigación.
Su lenguaje transexpresivo se distrae de reglas diluyéndose en cualquier tejido sonoro, inclinándose por el ruido y otros deshechos del panorama estético convencional. Esta informe version de la voz, la ha incorporado a expresiones artísticas de toda índole.
Es fundadora junto a Pedro López del emblemático dúo Modisti en el ámbito de la Musica Experimental y la Música electroacústica española. A partir de 1997 colabora como intérprete con los artistas Concha Jerez y José Iges, en conciertos intermedia. Desgraciadamente su temprana desaparición en el 2001 no nos permite disfrutar de lo que podría haber sido la completa madurez de su trabajo desde entonces
Igualmente junto a Pedro López crea el proyecto Modisti, que es mucho más simplemente que un destacado dúo de improvisación electroacústica. Modisti acoge un archivo sonoro virtual en la web que cuenta con más de 1500 referencias discográficas sobre Musica Experimental desde 1997. Es promotora del festival Hurta Cordel, Festival Internacional de Música Improvisada y de la revista de música improvisada Hurly Burly.
También junto a a Pedro López crea el centro pedagógico CEDI, Centro de Encuentro para el Desarrollo Interactivo, en el que se dedica a la enseñanza durante un período de 8 años y a la realización del Symposium CEDI de Musica Experimental y los Encuentros de Improvisadores en el marco de la Fundación Olivar de Castillejo en Madrid. Ha ejercido la pedagogía también en la escuela Taller de Músicos de Madrid y en la Escuela ESTUDIO de Santiago de Compostela como profesora de voz.
English (Bio)
Her musical activity is centred in the voice as an instrument and everything that is alive is used as an argument to make from this natural gift a witness of her own inner developement.
She builds a language which is direct, without any possible censorship in the aesthetic domain, expressing her own attitude towards all that proves to be a challenge to accept certain changes, feelings and emotions. Her source of inspiration lays in the deconstruction of harshness and noise, and in the accidental sound world of what is unacceptable; nothing that comes from her interior is ever rejected because creating implies starting from what we already are, and since the voice is a pleasure in itself, all that we can do is to organise that flux, polish it, and in the worst of cases, discipline it.
On that very year the same piece is premiered togheter with Redes de Hartman in Circulo de Bellas Artes. On the same year Peque–o elogio a una esperanza impasible was premiered and broadcasted by RNE Radio 2 in the same Radio Horizontal project. Organizer of the I & II Hurta Cordel Festival of improvised music that has been running since 1996.
On that very year, together with Pedro López, she creates the cedi. She also collaborates in the Magazine of this very center, hurly burly.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España