Descripción del Artista
Nació y creció en Chicago, Illinois. Se graduó de la Universidad Roosevelt y asistió al Instituto de Arte de Chicago. Mientras criaba una familia también vivió y trabajó en el sur de California, más tarde se mudó permanentemente a Mallorca, en 1972. Esto marcó un período de gran desarrollo en sus técnicas de pintura y escultura.
Weil fue una artista muy intuitiva, en gran parte autodidacta con la excepción de las clases nocturnas de dibujo y pintura en el Instituto de Arte de Chicago, contaba tan sólo con veinte años y también había comenzado a crear una familia. Su mentor fue el artista Douglass Craft, un profesor del Instituto, a quien siempre atribuyó haber reconocido su habilidad, y quien la guió hacia el expresionismo. Siguiendo las formas arquitectónicas encontradas en sus pinturas, se embarcó en una serie de esculturas de fibra de vidrio. Weil explica estas esculturas como “un sentimiento de felicidad irónica alegre.” Weil exploró la filosofía ocultista y empleó el círculo como base para sus formas con la intención de crear una intensa emoción universal a través de este dominio.
Las grandes pinturas que siguieron fueron fuertes en colores primarios psicológicos con blanco y negro acromático. El yo místico y espiritual de la artista se expresa por diferentes materiales como madera, papel, fibra de vidrio, auto-lacado, carbono, pastel y tiza. Estas obras se han transformado en un movimiento diverso de belleza. Originalmente inspirada en el movimiento Arte Povera, durante los años 70 descubrió el cartón como material para crear formas escultóricas abstractas. Después de experimentar con resinas y diferentes combinaciones de hilos de fibra de vidrio aplicados a las formas de cartón, desarrolló esculturas durante un período de años, una de las cuales fue The Critical Change.
Dos décadas más tarde, al trabajar con Libeskind y sus asociados, este diseño se convirtió en la base de un proyecto conjunto monumental que nunca se realizó, pero destacó por su audacia e innovación conceptual como una instalación arquitectónica abstracta de 16 metros de altura.
En 1998, Weil estaba planeando construir un estudio cuando conoció al arquitecto Daniel Libeskind. La intuición compartida del arquitecto y el artista dio lugar a un espacio de estudio único donde el arte de Weil fue la inspiración para el diseño de Libeskind. Después de haber expuesto su trabajo en París, Madrid, Barcelona y Berlín, Weil se ha establecido como una figura internacional con coleccionistas que viajan a su estudio de China, Japón e India. Los visitantes de Studio Weil serán testigos de una profunda simbiosis entre el arte de Weil y la arquitectura de Libeskind.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España