Descripción del Artista
Espacio negativo
La pintura debe ser valiente. La posición del pintor con respeto a la pintura debe quedar en segundo plano. El pintor es como una especie de director de orquesta que establece un método,
el cual siempre está sometido a factores externos inesperados, que o bien no se pueden controlar, o precisan de una improvisación dinámica.
La imagen es el punto de partida del método pictórico. En la actualidad me interesa el contexto hipertextual que me aporta el horror vacui generado por la influencia del Arte del tapiz, la cerámica, el mosaico, los escudos heráldicos o las estampas japonesas. La imagen proyectada en semi-oscuridad obliga a los sentidos a agudizarse y a posicionar al pintor en segundo plano. Luego las luces se encienden y el pintor interactúa. Luego se vuelven a apagar. El proyector transforma la imagen trabajada en el ordenador y el pintor la convierte en pintura. A mi generación le afecta esta manera de entender las imágenes y el color porque hemos crecido con el pixel. Proyectar supone perder información de la imagen original porque el proyector interpreta el color. Otros factores como la luz ambiental y el encuadre derivan en errores que propician una observación nueva para avanzar el ejercicio pictórico.
Las técnicas empleadas son óleo, aerógrafo y spray porque su combinación genera sensaciones espaciales. El fondo blanco del papel actúa de forma activa en las piezas, ya que proporciona continuidad entre la sucesión de pinceladas que nunca llegan a construir la imagen, conformando un palimpsesto con capacidad espacial. El espacio negativo son las formas invertidas del volumen, algo no realizado a consciencia, es más bien el esfuerzo fallido de representar figuras desde su contorno con poca información visual. Adicionalmente creo que es importante mantener un remanente geométrico que aporta una sensación estructural a la imagen incompleta, convirtiéndose la pintura en una construcción visual que descifrar o comprender.
Las imágenes de las que me nutro ahora pueden cambiar con el paso del tiempo, pero coincide mi inquietud por obtener de ellas cierta información sensible para superponer, sesgar el contenido, situar tensión en el margen, el meta lenguaje del cuadro dentro del cuadro y estudiar el color mediante ejercicios pictóricos de libertad y contención.
Artistas similares
Mercado, 07 dic de 2015
Diez nuevos artistas refuerzan la movilidad del mercado español
Por Paula Alonso Poza
Entre los artistas españoles que estrenan galerías nacionales se encuentran Ángela de la Cruz y Sergi Aguilar, que inauguran en Carreras Múgica y José de la Mano.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España