Descripción del Artista
Argelia Bravo ha desarrollado su investigación en las artes visuales de manera transversal con el video documental y el activismo transfeminista y ecofeminista, asumiendo las prácticas artísticas como un ejercicio político desde la creación. Bravo define su práctica artística como una "trocha transindisciplinaria contra la sumisión, una actitud militante de vida por la vía creativa, que puede desestabilizar y proponer nuevas rutas de conocimientos y prácticas liberadoras frente a los saberes instituidos".
De 2002 a 2011 desarrolló un complejo trabajo junto a la comunidad trans, que fue resumido en la exposición individual "Arte social por las trochas, hecho a palo, patá y kunfú", en la Sala RG de la Fundación CELARG. A partir de 2007 comienza una nueva investigación -aún en curso- a propósito de la problemática de soberanía alimentaria. Crea el Comando María Moñitos como una suerte de plataforma artística de lo que define como "investigación-creación-acción-participación". El primer experimento cristalizará en la muestra expositiva "Aula 7, escuela de cuadros y pepas", en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
Entre sus reconocimientos más importantes están el Premio Nacional de Cultura Mención Artes Plásticas 2010, dos menciones especiales en el Primer Festival de Cine de la Diversidad FestidivQ en 2011 por dos producciones documentales, y en 2012 es homenajeada en el mismo Festival por sus aportes al campo del documental y la visibilización de las luchas sexo-diversas, especialmente por el documental "Pasarelas Libertadoras". En la XX Bienal Internacional de La Habana participa con la acción "Rosado bravo, arrecho y enfurecido".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España