Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Guezala nació en una familia de la próspera burguesía bilbaína dedicada con éxito al comercio textil de lencería y ropa infantil. Entre 1902 y 1907 su padre le envió a Burdeos y Manchester con el objetivo de formarse para el negocio familiar, pero, ya en esos años de adolescencia, comenzó a manifestar su temprano interés por el arte.
A pesar de que esta vocación no fue bien recibida, el padre consintió a condición de que no comercializara su obra en el exiguo mercado artístico local y de que colaborara en la economía familiar. Esto último le llevó en viajes de negocios a París, Londres, Viena o Bruselas, donde pudo conocer las novedades artísticas europeas que, como el movimiento inglés Arts and Crafts o la Secession vienesa, reivindicaban el papel de la arquitectura, el diseño y las artes gráficas.
En 1907, de regreso a Bilbao, asistió a la Escuela de Artes y Oficios, donde trató a los pintores José Arrue y Anselmo Guinea, con quienes más tarde coincidiría en la Asociación de Artistas Vascos. Su gran curiosidad intelectual y una creatividad asentada en el dibujo determinaron un trabajo extenso y pluridisciplinar: la pintura al óleo y todo tipo de expresiones gráficas -el grabado, la caricatura, el cartelismo, los ex libris o la escenografía teatral- convivieron con otros intereses como la ebanistería, la filatelia o la heráldica, siempre con una voluntad de modernidad que hicieron de él una personalidad insólita en el arte español de la primera mitad del siglo XX.
Desde muy joven, además, protagonizó la floreciente escena cultural y artística de la ciudad y, entre otras actividades destacables, en 1911 participó en la fundación de la Asociación de Artistas Vascos, que presidió entre 1917 y 1920. En 1919 la Asociación, bajo la presidencia de Guezala, organizó la primera y trascendental Exposición Internacional de Pintura y Escultura, y consiguió que Robert y Sonia Delaunay expusieran su pintura orfista en Bilbao. En 1920 fue nombrado vocal de la Junta de Patronato del Museo de Bellas Artes; en 1924, miembro del Comité Organizador del Museo de Arte Moderno y, desde su fundación, vicepresidente de la Junta de Patronato. Además, colaboró con las revistas Hermes (1917-1922) y Arte Vasco (1920), y con la Sociedad de Estudios Vascos (fundada en 1918). También participó en la importante exposición de Artistas Ibéricos (1925).
Durante la Guerra Civil contribuyó a la salvaguarda del patrimonio artístico hasta 1937, momento en el que, llamado por Manu de la Sota, marchó al exilio acompañando como escenógrafo las representaciones de danza y música del grupo Eresoinka, embajador de la cultura vasca en diversas capitales europeas.
Antonio de Guezala regresó a Bilbao en 1941, donde hasta su fallecimiento se refugió en su colección de filatelia.
Artistas similares
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España