Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Antoni Llena (Barcelona, 1942) es uno de los precursores del arte conceptual en España, inicia su trayectoria artística a mediados de los sesenta. Desde sus comienzos se preocupa por reflejar su tiempo histórico sin renunciar a la memoria del pasado ni al deseo de anunciar la incertidumbre del futuro. Ya en sus primeras obras utiliza materiales en los que el paso del tiempo juega un papel importante: papeles, alambres, maderas, cartones, materiales de desecho, etc.
En los sesenta entra en contacto con el grupo de pintores Jordi Galí, Silvia Gubern y Àngel Jové, con quienes crea Primera mort, el primer videoarte realizado en España (1969). Ese mismo año celebra su primera muestra individual en la Petite Galerie de Lleida, donde expone, dibujadas sobre la pared de la sala, las sombras de sus esculturas de papel. A finales de la década decide renunciar a la práctica artística y se instala en Londres.
En 1979, tras diez años de silencio, vuelve a la “pintura” con la serie de papeles recortados. En los ochenta incorpora nuevos materiales como piedra, vidrio, papel de hierro o poliespán, y aparecen entonces sus grandes series: Epifanies i sofismes, Et in Arcadia Ego, Preposicions, Velletque videre, Sense penediment, Viatge d’hivern.
Desde el 2005, impulsado por la desazón de ver cómo la cultura tecnológica va atrofiando el poder mágico de la mano, trabaja en la serie SOS: senyals de fum des d’un subsol, una especie de diario.
Llena ha sido profesor de literatura artística de la Universidad de Girona y ha dirigido talleres de arte en la escuela Eina de Barcelona. Ha comisariado las exposiciones Tàpies vist per Llena. L’ansietat de les influències (Fundación Tàpies, 1991), Antoni Bernad. Nord/Sud/Est/Oest (Palau Robert, 2018) y Miró: Constel·lació Antoni Llena, que se ha inaugurado en la Fundació Joan Miró recientemente.
Colaborador habitual en medios de comunicación escritos, ha publicado los libros La gana de l’artista (1999) y Per l’ull de l’art (2008). Es autor de esculturas públicas, como David i Goliat (Barcelona, 1992) y Homenatge als Castellers (Barcelona, 2011), entre otras.
Ha participado en exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fondation Maeght de Saint Paul de Vence, la Fundación Tàpies y el Museo de Arte Contempóraneo Esteban Vicente, entre otras. Cabe destacar las muestras individuales: Antoni Llena, Fundació Joan Miró, Barcelona, 1988; La pintura como experiencia, Museo Patio Herreriano, Valladolid, Museu d'Art Jaume Morera, Lleida, 2005 y SOS: Senyals de fum des d’un subsol, Centre d'art Tecla Sala, L'Hospitalet, 2011.
Sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas nacionales y extranjeras.
Artistas similares
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España