Galerías y otras organizaciones que le representan
Descripción del Artista
Andreja Soleil, pintora de la mar, se inscribe en la tradición estética de los grandes poetas y filósofos que han visto el mar y el agua como fuente de inspiración y origen de la vida. En su actual serie de lienzos, esta ’enfant terrible’ de Leipzig, plasma en onduladas pinceladas, el alma y ser de los mares. Sus cuadros, una exploración estética a través del color, la luz y la materia, se sumergen en la noble tradición de los antiguos pensadores griegos, quienes miraban el agua como el principio fundamental del ser, el Arché. O sea, el fundamento de la vida en todas sus manifestaciones.
La crítica pictórica observa en la plástica de la obra de Andreja Soleil la evasión de la mera copia fotográfica del mar en su pluralidad de estados. La artista trasciende lo físico y, con un tercer ojo, propio de artistas e iniciados, se sumerge en la esencia metafísica que se esconde en el objeto estético de su creación artística. El mar Báltico y Mediterráneo configuran los espacios estético-geográficos que nutren los lienzos de Soleil. La dialéctica de los contrarios encuentra su síntesis en el estetismo plástico de esta poeta de la mar océano.
La pintura de Soleil es una metamorfosis del ser. En el proceso creativo, donde color y movimiento alcanzan su máxima expresión, la artista revela la levedad del existir no solo humano sino, sobre todo, de la naturaleza. La paleta turquesa, dominante, se yergue como símbolo de esperanza, amor y sensualidad, sumergiendo al espectador en un océano de emociones contrastantes.
Con una técnica que traza el ser metafísico del mar, la armonía de los tonos semi azules transmite una profunda sensibilidad camuflada en sutiles matices sobre la superficie de sus lienzos. Gracias a la magia de la pintora, los acrílicos mutan en una sinfonía de versos de amor dedicados a los paisajes marítimos.
Para el espectador, los tonos difusos de color turquesa, que sobresalen y emergen en la mayoría de sus obras, parecen evocar la levedad del ser, al tiempo que despiertan la sensualidad intrínseca en la experiencia del agua y el paisaje marino. Sus versos son rimas de colores que pincelan un océano de sentimientos a flor de piel, entrelazando la relación entre el hombre y el mundo natural.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España