Galerías y otras organizaciones que le representan
Descripción del Artista
Andrea es una artista visual con sede en Lima, Perú. Obtuvo un BFA en Escultura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió Mención de Honor en el Premio a la Crítica en 2015 y fue finalista en el Premio Arte Laguna en Venecia en 2016. Su trabajo se ha mostrado colectivamente en varios espacios como MANA Contemporary, NJ (2017); Y Gallery, Lima (2017); Largo das Artes, Río de Janeiro (2016); Arsenal de Venecia, Venecia (2016), York Theatre Festival, Toronto (2013), entre otros. Su primera exposición individual, Mil maneras de olvidar, se presentó en Ginsberg Galeria en Lima en 2017 y ha participado en residencias artísticas en Despina en Río de Janeiro en 2016, MANA Contemporary en Nueva Jersey en 2017 y Uberbau_House en Sao Paulo. Andrea es actualmente parte de la Escuela FLORA en FLORA ars + natura en Bogotá.
Explorando ideas de política, sociedad y cultura, el trabajo de Andrea aborda las dinámicas de la memoria y el olvido, entendidas desde la óptica de la ciudad colonial y destacadas por su arquitectura. A través de un proceso que involucra investigación, intercambio y diálogo con agentes locales, ella examina la relación entre el espacio y la memoria, rescata los restos ligados a la realidad arquitectónica y los revaloriza, concibe los lugares como receptáculos de nuestra memoria; contenedores de recordar. Transformando espacios imbuidos de historia en piezas de memoria contemporáneas, su obra ilustra el paso de los tiempos y busca devolver el pasado al presente, acercándose a la memoria como un proceso, estudiando los problemas actuales en términos de arquitectura y centrándose no solo en la memoria sino también -y tal vez lo más importante- en olvidar. Su trabajo considera el espacio como el ámbito de la experiencia humana, proponiendo la memoria no solo como una característica humana, sino también espacial. De una manera casi arqueológica, el trabajo de Andrea explora la importancia de descifrar las huellas y los restos del pasado. Con base en espacios cargados de significado, es decir, adquiridos en la práctica de la vida cotidiana, y reorganizándolos para transformar vestigios en un nuevo espacio, su trabajo recupera su valor y les otorga un nuevo orden, un nuevo diseño y una nueva ruta. . Su investigación contempla la arquitectura como la identidad de una ciudad y aborda la idea de impermanencia mediante la creación de instalaciones a gran escala con moldes y estructuras que representan una memoria espacial frágil de lo que una vez fue una construcción sólida, que invita al espectador a caminar, explorar y deambular. Su trabajo ilustra una contraposición sensata entre la solidez de la arquitectura y la maleabilidad de la memoria, devolviendo al presente los recuerdos que se adhieren a la arquitectura, reproduciendo su fragilidad y reorganizando el espacio con piezas que parecen quedar entre la realidad y nuestro recuerdo de la misma.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España