Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Tras varios años de realizar obras de diseño textil de manera intermitente, a fines del año 2008 comencé lo que a la fecha he denominado De Barrios. Lo he descrito como un laboratorio de experimentación textil, en cuanto mi desarrollo creativo ha presentado ciertas variables tanto de formato, materialidad y sentido.
En un comienzo centré mi trabajo en el diseño y confección de bolsos y accesorios. Con el tiempo el carácter utilitario dejó de ser clave a la hora de realizar nuevos proyectos y los constantes ejercicios de experimentación dieron paso a un a nuevo proceso de creación, más abierto y marcado por una tendencia ligada más a la búsqueda de texturas que a la composición cromática. Con la necesidad de contener el resultado de esa primera fase de experimentación surge “Texturas Cromáticas”. Las obras realizadas en ese periodo se caracterizan por la técnica, basada en la superposición de capas unidas por costuras y luego intervenidas con cortes, pliegues y costuras. Siguiendo con la experimentación y comenzando a entender las características y las posibilidades que presentaban los textiles de reflejar movimiento, luz y contrastes, me interesé por la interpretación de otros efectos visuales, todo inducido por mi curiosidad hacia los hologramas. Sin consciencia total sobre todo el proceso entre mi inquietud inicial y el resultado final, puedo decir que las obras tanto de “Landscapes” como de “Geometría Textil” , las dos series en que estoy trabajando en la actualidad, de temática más figurativa, se diferencian de mis primeras Texturas Cromáticas pues el proceso compositivo si bien mantiene el gesto del corte y pliegue se libera de la costura final, obteniendo como resultado obras de ejecución más pulida y controlada, basada plenamente en diseños previos, en algunos casos con prototipos computacionales.
El pliegue libre de costuras introdujo "la sombra" como un nuevo elemento compositivo. El ángulo de corte y posterior pliegue permiten jugar con la posibilidad que de un punto la obra se vea difusa y por otro nítida El espectador va viendo aparecer o desaparecer la imagen a medida que recorre el Salón y que recorre la obra misma. La relación dinámica y lúdica planteada es trasladar la experiencia del artista en el momento que revela la imagen por medio de cada corte y pliegue al Salón donde será exhibida.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España