Descripción del Profesional del arte
Alfredo Aracil (A Coruña, 1984) es curador e investigador. Actualmente está realizando el Programa de curadores de la Universidad Di Tella, en Buenos Aires. Ha presentado en la Sala de Arte Joven de Madrid el proyecto Apuntes para una psiquiatría destructiva que estudia la historia y el presente de la salud mental desde posturas estéticas y políticas que desbordan el espacio habitual de la clínica. Ha colaborado con las revistas Experimenta, Nosotros, El cuaderno, Tendencias, LUMIÈRE o El Estado mental, entre otras. Actualmente publica en Atlántica XXII. Este 2017, ha editado junto con el artista visual Fernando Gutierrez, su primer libro de ficción: Francostein, un ficción necropolítica.
Durante estos últimos años ha comisariado proyectos expositivos y públicos para festivales, espacios indepedientes e instituciones como el COAM de Madrid, el Centro Conde Duque, a3bandas, el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón o LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, donde fue Responsable de proyectos hasta 2016. Coordina y programa, además, desde 2013 la sección FICXLAB de cine experimental y de artista, dentro del Festival Internacional de Cine de Gijón.
Licenciado en Ciencias de la Información. Máster en Comunicación y Arte y Máster oficial del Programa de Cultura Visual e Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Madrid y el MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ha sido comisario de ciclos audiovisuales como Leer las imágenes, leer el tiempo, para el MNCARS, y de cinco capítulos de la serie de exposiciones Universo vídeo, en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, centrados en los fondos de Le Fresnoy, la Colección Lemaitre y el Archivo de Artistas Asturianos. Ha sido Responsable de Proyectos en LABoral, dónde ha comisariado también la muestra Usos y formas o Acción poética, una pequeña muestra sobre la figura de Nel Amaro. Coordina la sección FICXLAB de vídeo y cine experimental diseñada desde LABoral en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón, así como del programa de intercambio artístico Traslaciones co-producción de LABoral y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón.
Ha trabajado, también, en sucesivas ocasiones con la galería Espacio Líquido de Gijón, dónde ha comisariado una exposición individual de Irene de Andrés, El primer viaje, y otra con Fran Meana y Milena Bonilla, Las partículas extrañas. Ha comisariado la exposición Hiperobjetos para el Festival Villamanuela, celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid, con artistas como Ángel Bados o Miren Doiz, y que este año también llevará a cabo junto con la comisaria Cristina Anglada.
En marzo de 2015 participa en a 3bandas con la exposición Reunión de hechos: tres apuntes para una nueva figuración, celebrada en la galería madrileña Slowtrack, que contó con los artistas Nicholas Woods, Silvia Cuenca Sanz y Teresa Solar. Prepara para julio de 2015 la exposición Tener que sentir, una selección de los fondos de la Colección Los Bragales de Jaime Sordo, que se instalará en el Antiguo Instituto de Gijón.
Ha sido, además, profesor invitado en los cursos de comisariado del Instituto Superior de Arte y redactor en varias revistas especializadas en artes audiovisuales, cine, diseño y arquitectura como Experimenta, Lumière o Tendencias.
Actualidad, 15 oct de 2024
Por Diego del Valle Ríos
La pieza "Extracto para un fracasado proyecto" (2011) ha generado indignación al incluir grabaciones de una trabajadora sexual de la Casa Xochiquetzal supuestamente sin su consentimiento, abriendo un debate sobre ...
Actualidad, 09 ago de 2024
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por ARTEINFORMADO R.
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.