Descripción del Profesional del arte
ALFONSO DE LA TORRE es teórico y crítico de arte, especialista en el surgimiento del mundo abstracto en Europa durante la postguerra, en especial en su vertiente geométrica.
Ha sido comisario para la 59th Biennale di Venezia de “With hands signs grow”.
Curator de más de un centenar de exposiciones, ha publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA).
Es el mayor especialista en España en la realización de Catálogos Razonados. Habiendo concluido: Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004); Manuel Rivera (Diputación de Granada y Fundación Azcona, 2009); Pablo Palazuelo (MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona, 2015) y Fernando Zóbel (Ayala Foundation, Fundación Azcona y Fundación Juan March, 2023). También los de obra gráfica de Manolo Millares y Salvador Victoria.
Entre sus especializaciones, la inmersión del contexto geométrico del siglo XX y el análisis de la escultura de nuestro tiempo. Así, sus ensayos recientes dedicados a Eduardo Chillida, Martín Chirino, Julio López, Remigio Mendiburu, Jorge Oteiza, Pablo Palazuelo o Francisco Sobrino, entre otros. Recientemente ha sido autor de la monografía "Carlos Albert. Hacia lo desconocido".
Ha sido invitado por la Université de la Sorbonne al Coloquio Internacional “Le travail du visible”, que publicaría dicha Universidad, con el título “La heredad de los signos” (Hermann Éditeurs, Paris, 2014).
Entre 2005 y 2019 comisarió un programa anual de intervenciones artísticas en el espacio público durante la semana de ARCOmadrid, con la colaboración del Ministerio de Cultura, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. Ha sido asesor de numerosas colecciones de arte contemporáneo, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, constituidas en los últimos años.
Sus textos han alcanzado reconocimiento internacional, como son prueba publicaciones recientes como la escritura sobre Fernando Zóbel para el catálogo de a exposición “Fernando Zóbel. El futuro del pasado” en el Museo Nacional del Prado, también, en dicho contexto internacional: “Francisco Sobrino” (Éditions Dilecta, París); “Jesús Rafael Soto” (Fundación Odalys) o “Javier Pérez” (Ludion Publishers). Surgido desde un encargo de la Fundación Juan March y publicado hace un par de años: “Paul Klee y España. Los irredentos kleeianos” (Genueve Ediciones, 2021).
Actualidad, 03 feb de 2022
Por ARTEINFORMADO
La 59ª Bienal de Venecia anuncia los artistas de su exposición central. Fundación Odalys impulsa un proyecto español seleccionado para el programa colateral de la cita veneciana. Arranca la nueva programación ...
Entrevistas, 03 sep de 2020
Por Gustavo Pérez Diez
"Comprar arte no es elitista. Comprar arte es querer vivir rodeado de obras realizadas por artistas. Elitismo sería tener que pagar por entrar y disfrutar de las exposiciones en las ...
Entrevistas, 01 jun de 2020
#Pensandoelfuturo / #pensandonofuturo: 15 respuestas clave de 15 curadores españoles y portugueses
Por ARTEINFORMADO
Rafael Doctor atisba un futuro posible en nuevos espacios alternativos a lo unívoco oficialista y Nekane Aramburu en la oportunidad de actuar y reformatearse. David G. Torres en estar vigilantes ...
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España