Descripción del Artista
Soy Artista gráfico dedicado a la Xilografía y la ilustración. Mi obra es figurativa, temática naif latinoamericana con reminiscencias del Art Nouveau y del muralismo Latinoamericano de los años 60s. Mi temática se centra en lo femenino cómo figura central y la naturaleza. Mi obra se cimenta sobre estrategias visuales desarrolladas durante épocas de efervescencia social y política en nuestro país, por un lado, los grabados que acompañan los poemas de la tradición oral materializados, hacia finales del siglo XIX, en la llamada “Lira Popular” -también conocida como literatura de cordel-; por otro, la intensidad de la gubia sobre la madera evidencia un referencia iconográfica propia del muralismo brigadista de los años 70’s. En ambos casos, está la impronta de trazos gruesos e intención de rescatar y realzar la simpleza, la belleza tosca e imperfecta, bajo la realización de representaciones figurativas de escenas sencillas de una estética de lo naif, con una línea más contenida, intencionando una propuesta visual hacia un sentido gráfico y ornamentalista.
Podemos reconocer varios temas dentro de mi discurso artístico: uno de ellos es la cuestión sobre “lo femenino”, observamos la producción de obras donde las mujeres son protagonistas de escenas simples, dulces, lugar en que intento realzar ideas como la fertilidad, apropiando para ello de ornamentación natural, a manera de vincular los elementos de la madre tierra y el cuerpo de la mujer como un espacio simbólico donde todo puede crecer, contener y anidarse. Una invitación a la contemplación de un sitio fecundo, habitado por figuras femeninas. Otro tópico es la naturaleza: plantas, animales y flores, es la representación en sí misma como alegoría de la vida. algunos motivos clásicos o figuras arquetípicas, en la mayoría mujeres como eje central del discurso realzando y enalteciendo su figura por sobre lo demás, naturalezas, flores, animales etc. Hay una preocupación por el ornamento y la línea cerrada. A manera de sátira e ironía hay cuestionamientos sobre nuestra condición humana y nuestra manera de proceder ante nuestra realidad, apelando así a un cambio del comportamiento social.
Hay una intención, de manera meta-lingüística, de reafirmar los valores propios de nuestra identidad latinoamericana, rescatando las formas que han constituido este lenguaje visual en torno al trabajo de la xilografía.
Hay un rescate de la gráfica chilena influenciada desde el Art Nouveau, al cuestionamiento de "lo femenino" y es ahí la importancia de poder desarrollar esta exposición, estamos en tiempos de cambios sociales profundos, en donde hay un cuestionamiento de roles y de géneros, hay un abanico de posibilidades que quieren ser representados, dejar atrás la construcción de lo Patriarcal, aquello que irrumpe de manera violenta y fuerte, que puede ser entretenido, novedoso, jugado, pero que nos aleja de nuestro centro contemplativo y amoroso. Como artista y hombre, retomo el discurso de lo femenino... lo asimilo, lo idealizo, lo levanto y ornamento para desarrollar desde la técnica, la mirada idealista de la belleza femenina, la añoranza de lo sublime, la poética exacerbada de aquella naturaleza en comunión y equilibrio con la mujer, es élla la que entrega la vida, la que contiene, la que da paso a la magia, explorar las sensibilidades, el goce y la contemplación de la belleza por la belleza, que alimenta nuestro espíritu.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España