Descripción del Artista
Alejandro Schmidt. Montevideo, Uruguay, 1970.
Artista y diseñador, vive y trabaja en Montevideo. Desde los 90` ha desarrollado en forma ininterrumpida, intensa actividad en el campo de las artes visuales así como en el ámbito del diseño. Ha participado en diversas muestras colectivas tanto en Uruguay como en el exterior. En 2002 obtuvo la beca Unesco-Aschberg en Artes Gráficas, Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, Projeto Bienal Vila Nova de Cerveira, Portugal. En 2003 recibió el Primer Premio Gráfica del Salón Municipal de Artes Visuales de Montevideo, y obtuvo la beca Tamarind Institute en Artes Gráficas, Universidad de Nuevo México, Estados Unidos. En la actualidad profundiza estudios sobre los temas que conciernen a la imagen y su producción simbólica en el campo de las artes visuales y de forma particular en el ámbito gráfico. Simultáneamente colabora con otros artistas y curadores en proyectos de carácter multidisciplinario; y se desempeña como diseñador gráfico para diversas entidades culturales principalmente en el ámbito editorial.
_________________
Exposiciones seleccionadas
2006 Alejandro Schmidt: El Paisaje hermético, Galería Cirurgias Urbanas, Porto
2005 Alejandro Schmidt: Conjuros, Academia, Associação Cultural, Porto
2001 Alejandro Schmidt: Estoc, Galería Lezlan Keplost, Montevideo
2000 Alejandro Schmidt: Fábulas, Subte, Montevideo
Distinciones seleccionadas
2003 1er Premio Gráfica, beca residencia Tamarind Institute, Universidad de Nuevo México, Salón Municipal, Subte, Montevideo
2002 Beca residencia Unesco-Aschberg en Artes Gráficas, Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura, Projeto Bienal Vila Nova de Cerveira
1992 Mención honorífica, IV Bienal de Salto
_________________
(...) lo que Alejandro Schmidt “expone” como parte de su obra, es su metodología de trabajo, que se mueve entre discursos formales distintos, nunca definidos y por lo tanto ambigüos. (...) La ideología utilizada para registrar el paisaje y los objetos que lo integran, no viene de la estética, ni de la historia del arte, sino del archivo, del fichero. El artista registra minuciosamente el paisaje siguiendo un plan rector que no depende de un análisis intelectual, sino institucional. Lo que intenta es armar un catálogo, donde cada imagen es una ficha con determinada información. Las imágenes que recolecta sirven para completar ese archivo: no son tomadas con la mirada “sensible” del artista, sino del archivista. Esa ambigüedad formal, esa forma metodológica que se muestra, apunta a generar una ambigüedad en la significación. En su obra, Alejandro Schmidt se mueve entre las fronteras de lo puramente formal, de lo simbólico, y de una posible construcción metafórica. (...)
El paisaje hermético (fragmento), Manuel Neves
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España