Descripción del Profesional del arte
Curador del Museo La Tertulia, de Cali, desde 2014.
Con estudios en matemáticas y filosofía, sus intereses académicos se han centrado en la lógica, la filosofía de la ciencia y la semiótica. Posteriormente ha desarrollado su carrera en el ámbito de la cultura como curador, investigador, editor y crítico.
“En las exposiciones que he trabajado, siempre he partido de una idea (que se elabora desde sus múltiples aristas) y del espacio en el que se va a realizar: tanto por sus particularidades arquitectónicas como por su naturaleza (su público, sus usos, su historia, su ubicación). Me interesa mucho la ambigüedad, el juego, y las distintas posibilidades de lectura. Todas las exposiciones han sido muy densas y juguetonas. Me interesa mucho el rol atento del espectador, y que hayan cosas que inquieten, otras que aclaren, otras que despisten. Del arte contemporáneo me interesa la diversidad de estrategias que plantea. Me gusta pensar una exposición como editor, las posibles relaciones con los distintos colaboradores para potenciar las capacidades de cada uno, proponer y escuchar, exigir y aceptar, y también el juego del collage, eso que surge al poner una cosa al lado de otra. Y también la relación de la exposición con sus extensione: impresos, folletos, afiches, catálogos, web.”
Exposiciones curadas en el Museo La Tertulia
2016-2019. Cali 71, Ciudad de América – Entre proyecto y realidad – Curada con Katia González.
2018. (El otro lado de la) Carretera al mar.
Parte del proyecto Carretera al mar, coordinado por Úrsula Mendoza y Yolanda Chois, según propuesta diseñada con Óscar Moreno y Clara Ianni. En el contexto de “El futuro de la memoria“, proyecto del Instituto Goethe en América Latina.
2018. Allá nos veremos, sin sombra y sin faz. Un proyecto de Adriana Ciudad, Nidia Góngora C.S. Prince.
2018. Powerpaola: de frente, me escondo. Con Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda.
2017. Jugar al museo. Con Carlos Hoyos y Sandra Jaramillo.
2016. La forma del futuro – Con Ángela Osorio y Sandra Jaramillo
2015. Colonia Infancia – Con Ángela Osorio y Laura Puerta
2015. André Parente y Katia Maciel, Noche es día
2015. Luis Roldán, Rompecabezas
2015. El diablo probablemente
Otros proyectos destacados
2019. Actualmente es el Director Artístico del 45 Salón Nacional de Artistas, que tendrá lugar en Bogotá: 14 de septiembre – 4 de noviembre.
2018. Invitado dentro del programa Francia-Colombia para curar la exposición The way things fall, Frac Pays de la Loire, Carquefou (Francia).
2014. Ganador de la Beca Misol para realizar la exposición El diablo probablemente (Bogotá).
2008. Diccionario, una definición, en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá).
Parte del equipo curatorial de las siguientes exposiciones
2014. Waterweavers: The River in Contemporary Colombian Visual and Material Culture, con José Roca, en el Bard Graduate Center (Nueva York)
2012. Viaje al fondo de Cuervo, con Carlos Betancourt y Patricia Miranda, en la Biblioteca Nacional (Bogotá)
2011. Malicia indígena, con Lucas Ospina, Melissa Aguilar y Efrén Giraldo, en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
Trabajo como editor en diferentes formatos
2009-2016. Con José Roca ha editado distintos libros de arte, en particular la Colección de Seguros Bolívar de arte contemporáneo (2014-2016), y los catálogos “Waterweavers: A Chronicle of Rivers” (Nueva York, 2014), “Regina Silveira, Linha de sombra” (Río de Janeiro, 2009) y “Muntadas: información, espacio, control” (São Paulo, 2011).
2008-2013. Coordinador del Portal Cultural del Banco de la República y de la Biblioteca Virtual de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá)
2014. Con Francisco Toquica editó el periódico que acompañó “La Otra bienal” (Bogotá)
2004-2007. Editor de la revista Piedepágina (Bogotá)
2002-2005. Colaborador del portal ochoymedio.info (Bogotá)
1995-1998. Colaborador del Cine Club En La Luna, Universidad de los Andes (Bogotá)
Arte en Datos, 25 jun de 2019
Las direcciones de museos en Colombia siguen lideradas por mujeres
Por Gustavo Pérez Diez
De los 16 museos analizados 11 están dirigidos por mujeres. Entre ellas, las veteranas directoras/fundadoras María Eugenia Castro, Yolanda Pupo, Gilma Suárez e Isabel Vernaza. Por parte masculina, van desde ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España