Artistas en su colección de arte
Descripción del Profesional del arte
Aldo Rubino, director general del Banco de Inversión Jefferies (EE.UU.) y presidente-fundador del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, comenzó a coleccionar a fines de la década del 80 y es un especialista en arte geométrico y en las tendencias ópticas de los años sesenta, se ha interesado particularmente en estas líneas de investigación a nivel global.
Con los años se definió un perfil basado en el arte contemporáneo local e internacional con especial énfasis en la abstracción geométrica.
No obstante, la expansión hacia otros lenguajes está prevista como parte del dinamismo propio de toda colección.
Efectivamente, el MACBA considera a su acervo como un capital social que da cuenta de la apreciación que históricamente el coleccionismo argentino tuvo y tiene por el arte internacional. La exhibición pública de esta colección realza el carácter cosmopolita que Buenos Aires desplegó desde sus raíces coloniales.
La importancia de la abstracción geométrica en la Argentina, justifica la existencia de una colección que se propone historiarla, realizarla y contextualizarla. Actualmente, el museo cuenta con obras de las tendencias más representativas de la geometría internacional.
De los históricos del arte concreto argentino: Enio Iommi (1926), Gyula Kosice (1924), y Raúl Lozza (1911-2008). De generaciones posteriores en los años sesenta y setenta, Ary Brizzi (1930), Rogelio Polesello (1939) y Alejandro Puente (1933), representantes del arte óptico, y la “geometría sensible”, respectivamente.
Sus contemporáneos europeos, los italianos del Arte Programmata, Toni Costa (1935), Alberto Biasi (1937) y Dadamaino (1930-2004), junto grupo alemán Zero con obras de Mack Heinz (1931), y Walter Leblanc (1932-1986), y el franco-argentino GRAV (Groupe de Recherche d’Art Visuel, actuante en París entre 1960 y 1968 con Julio Le Parc (1928), Joel Stein (1926), y Francisco Sobrino (1932). También los maestros del cinetismo Victor Vasarely (Hungría,1906- Francia,1997) y el venezolano Carlos Cruz-Diez (1923) están presentes con obras representativas.
De las distintas escuelas estadounidenses, la geometría denominada de bordes netos o hard edge está representada por artistas californianos como Lorser Feitelson (1898-1978), Frederick Hammersley (1919-2009), y Karl Benjamin (1925). Mientras que de la Escuela de Nueva York se destacan Leon Polk Smith (1906-1996), Ilya Bolotowsky (1907-1981) y Tadasky (1935).
La colección cuenta también con destacados artistas brasileños posconcretos, como Lothar Charoux (1912-1987), Almir da Silva Mavignier (1925), João José Costa da Silva (1931), y el minero contemporáneo Marcos Coelho Benjamín (1952).
Entre los argentinos contemporáneos obras de Pablo Siquier (1961), Guillermo Kuitca (1961) y Karina Peisajovich (1966) se destacan en el nutrido conjunto.
Rubino es miembro del board de The Patricia & Phillip Frost Art Museum en Miami, asociado al Smithsonian Institute. Ha participado en distintas actividades y conferencias con artistas como Carlos Cruz Diez en Art Basel Miami en 2011, y otros artistas y curadores internacionales. Disertó sobre gestión, arte e inversiones en el FIBA Wealth Management Forum 2013. Ese mismo año recibió el premio Mecenas, por su labor en el desarrollo de las actividades culturales. Actualmente integra el Comité Académico del Seminario Internacional de Alta Dirección en Gestión del Patrimonio Cultural que dictará la Universidad de Bologna en la Ciudad de Buenos Aires.
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