Descripción del Artista
Arquitecto y teórico de la arquitectura. Se desempeñó la mayor parte de su vida como profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. En reconocimiento a su aporte a la disciplina, el año 1975 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Junto a un grupo de poetas, escultores, artistas y arquitectos, formuló un nuevo modo de entender y enseñar la arquitectura.
1917
Hijo de Nicolás Cruz Correa y de Sara Covarrubias Pardo, nace en Santiago de Chile.
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1934 — 1939
Estudia Arquitectura en la facultad correspondiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de donde recibe su título de arquitecto.
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1939 — 1942
Trabaja en asociación con el arquitecto Jorge Elton realizando encargos para el diseño de viviendas en diferentes lugares del país.
1942 — 1947
Se desempeña como profesor ayudante del Taller de Composición Decorativa en la Facultad de Arquitectura de la PUC. Junto al arquitecto Alberto Piwonka modifica la metodología de este taller, dando origen al Curso del espacio.El fundamento de este curso y su desarrollo va a incidir directamente en la modificación del tipo clásico de enseñanza impartida por la facultad.
1948 — 1949
Viaja a Europa. Estudia y observa las corrientes modernas de arte y arquitectura.
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1949
Reestructuración total de los planes de estudios de la Facultad de Arquitectura de la PUC, en la que participa activamente junto a un grupo de profesores. Es nombrado profesor titular de Taller Arquitectónico.
1950 — 1951
Alberto Cruz y el poeta Godofredo Iommi forman un grupo de trabajo compuesto por arquitectos y artistas. Con ellos inicia una serie de estudios teóricos sobre la arquitectura. Se formula el concepto de “Observación arquitectónica” (conjunto de dibujos y textos tomados directamente del acontecer de la ciudad). Es llamado por el rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), en ese entonces don Jorge González Förster, para hacerse cargo de un taller en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa casa de estudios. Es la oportunidad para instaurar una nueva orientación en la enseñanza de la arquitectura, la cual se había venido gestando desde sus tiempos como profesor del Taller de Composición Decorativa. Cruz propone la creación de un Instituto de Arquitectura (integrado por el grupo inicialmente formado en Santiago) y la puesta en marcha de un plan de estudios original. La propuesta del arquitecto es aceptada.
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1952
Se traslada a la Universidad Católica de Valparaíso junto al poeta Godofredo Iommi y los arquitectos Miguel Eyquem, Fabio Cruz, Francisco Méndez, Jaime Bellalta, José Vial y Arturo Baeza. Dos años más tarde se une a ellos el escultor argentino Claudio Girola. Forman el Instituto de Arquitectura, como espacio de investigación y reflexión para la creación arquitectónica, el cual orienta la enseñanza de la facultad y se hace cargo de su docencia.
1953
Exposición “Movimiento de Arte Concreto”, Pintura Italiana, Hotel Miramar, Viña del Mar.
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1954
Publicación de los trabajos “Estudio urbanístico para una población obrera en Achupallas”, y “Proyecto para una capilla en el fundo Los Pajaritos”, de Alberto Cruz. Ambos trabajos, publicados en el primer número de Anales de la Universidad Católica de Valparaíso, adquieren el carácter de manifiesto arquitectónico del Instituto de Arquitectura.
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1954
Contrae matrimonio con Olga Somavía D., con quien tuvo 3 hijos: Alberto, María Olga y Hernán.
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1955
Alberto Cruz viaja a Buenos Aires junto a los miembros del Instituto de Arquitectura para exponer sus fundamentos, métodos y realizaciones arquitectónicas en la F acultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
1956 — 1964
Durante este período, cuatro miembros del Instituto se radican en Europa –algunos en París y otros en Londres–, manteniendo contacto permanente con Valparaíso y desarrollando relaciones y actividades con grupos artísticos, intelectuales y profesionales del Viejo Continente, lo cual se transforma, en la práctica, en la existencia de una doble sede del Instituto: una en Valparaíso y la otra en París, Francia. En 1959, Cruz también viaja a Europa. De este “intercambio” nacen importantes hitos para la Escuela de Arquitectura y el Instituto, como fue por ejemplo la “Phalène” y la formulación de “Amereida”. Por otra parte, la Escuela de Arquitectura participa en la Primera Conferencia Latinoamericana de Facultades de Arquitectura. En esa oportunidad, el Instituto realiza un pabellón de exposición en el cual se expusieron los planes de estudios y trabajos de los alumnos de la Escuela.
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1960 — 1963
Reconstrucción de iglesias del sur de Chile, a raíz del terremoto de 1960. Se realiza un catastro e informe de daños de 100 edificios afectados en Concepción, Osorno y Valdivia.
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1964
Los miembros del Instituto de Arquitectura que vivían en Europa regresan a Valparaíso y, bajo la dirección de Cruz Covarrubias, se comienzan a organizar, anualmente, cursos de grabado, diseño gráfico y diseño industrial, entre otros, con profesores y artistas invitados (Henry Tronquoy, Enrique Zañartu, Edward Wrigth), así como seminarios sobre textos poéticos y filosóficos a cargo del profesor François Fédier.
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1965
Travesía de Amereida. Viaje por América, desde cabo de Hornos, cruzando por la Patagonia argentina hasta llegar a Villamontes en Bolivia. Participan Alberto Cruz y Fabio Cruz, arquitectos; Jonathan Boulting, Michel Deguy, Godofredo Iommi, Edison Simons, poetas; François Fédier, filósofo; Claudio Girola, Henry Tronquoy, escultores; y Jorge Pérez Román, pintor.
1966
Participa activamente en la elaboración y fundamentos de un nuevo plan de estudios para la Escuela de Arquitectura.
1967 — 1968
Se inicia el movimiento universitario que persigue la renovación de la Universidad Católica de Valparaíso. A partir de este nacen los institutos de Arte, Matemáticas, Ciencias Básicas y Lenguas. Cruz es nombrado director del Instituto de Arte, que depende de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
1968 — 1969
Viaje a Vancouver junto al poeta Edison Simons, por la costa del océano Pacífico. Se detienen en ciudades de Perú, Bolivia, Panamá, México, Estados Unidos y Canadá. Van proclamando y exponiendo los fundamentos de la Travesía Amereida.
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1969
Junto a otros arquitectos de la Escuela de Arquitectura participa en la realización del proyecto de urbanismo “Avenida del Mar”, vía de unión costera entre Viña del Mar y Valparaíso, como alternativa al proyecto oficial elaborado por el gobierno. La propuesta genera un importante debate público respecto del impacto de las soluciones urbanas para la ciudad. Cruz viaja a Buenos Aires y Río de Janeiro, donde expone el proyecto “Avenida del Mar” a los arquitectos argentinos Amancio Williams, Jorge Ferrari Hardoy y Clorindo Testa, y a los brasileños Oscar Niemeyer, Sergio Bernardes y Lúcio Costa. Por otra parte, se da origen a una nueva forma de talleres ofrecidos para profesores y egresados: las “Bottegas”, formando de esta manera la base que permitirá más adelante la creación de la Ciudad Abierta.
1971
Fundación de la Ciudad Abierta, en las cercanías de Ritoque, Región de Valparaíso. Publica, junto a los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, el libro Para una situación de América Latina frente al Pacífico, donde quedan plasmados los fundamentos de dicha Escuela.
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1972
Exposición 20 años de la Escuela de Arquitectura de la UCV, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
1972 — 1974
Período dedicado a los estudios y obras dentro de la Ciudad Abierta. Se trabaja colectivamente a partir de actos poéticos, desde donde se originan los encargos arquitectónicos.
1975
Alberto Cruz Covarrubias recibe el Premio Nacional de Arquitectura, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.
1984
Formulación de los “Originales” de América: textos de los distintos quehaceres que abren nuevas elaboraciones de la tradición creativa.
1984 — 1987
Realización de Travesías, conforme a los planes de estudios de la Escuela. En este mismo período se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Es reelegido para el próximo período.
1993
Recibe el grado de Doctor Honoris Causa por la UCV.
2000
Recapitulación de su pensamiento arquitectónico en el libro Don Arquitectura.
2004
Escribe el libro Amereida - Palladio, Carta a los arquitectos europeos, en colaboración con el arquitecto Bruno Barla.
2005
Se traslada a vivir a Santiago. Continúa viajando a Valparaíso todos los días miércoles. Primero se dirige a la Escuela de Arquitectura para dictar el Taller de América y luego a la Ciudad Abierta para participar de su quehacer.
2010
Publicación del libro El acto arquitectónico. Estudio referido a la observación en la arquitectura.
2013
Muere el 24 de septiembre, en Santiago de Chile.
1934 — 1939
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Hijo de Nicolás Cruz Correa y de Sara Covarrubias Pardo, nace en Santiago de Chile.
Estudia Arquitectura en la facultad correspondiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), de donde recibe su título de arquitecto.
Trabaja en asociación con el arquitecto Jorge Elton realizando encargos para el diseño de viviendas en diferentes lugares del país.
Se desempeña como profesor ayudante del Taller de Composición Decorativa en la Facultad de Arquitectura de la PUC. Junto al arquitecto Alberto Piwonka modifica la metodología de este taller, dando origen al Curso del espacio.El fundamento de este curso y su desarrollo va a incidir directamente en la modificación del tipo clásico de enseñanza impartida por la facultad.
Viaja a Europa. Estudia y observa las corrientes modernas de arte y arquitectura.
Reestructuración total de los planes de estudios de la Facultad de Arquitectura de la PUC, en la que participa activamente junto a un grupo de profesores. Es nombrado profesor titular de Taller Arquitectónico.
Alberto Cruz y el poeta Godofredo Iommi forman un grupo de trabajo compuesto por arquitectos y artistas. Con ellos inicia una serie de estudios teóricos sobre la arquitectura. Se formula el concepto de “Observación arquitectónica” (conjunto de dibujos y textos tomados directamente del acontecer de la ciudad). Es llamado por el rector de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), en ese entonces don Jorge González Förster, para hacerse cargo de un taller en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de esa casa de estudios. Es la oportunidad para instaurar una nueva orientación en la enseñanza de la arquitectura, la cual se había venido gestando desde sus tiempos como profesor del Taller de Composición Decorativa. Cruz propone la creación de un Instituto de Arquitectura (integrado por el grupo inicialmente formado en Santiago) y la puesta en marcha de un plan de estudios original. La propuesta del arquitecto es aceptada.
Se traslada a la Universidad Católica de Valparaíso junto al poeta Godofredo Iommi y los arquitectos Miguel Eyquem, Fabio Cruz, Francisco Méndez, Jaime Bellalta, José Vial y Arturo Baeza. Dos años más tarde se une a ellos el escultor argentino Claudio Girola. Forman el Instituto de Arquitectura, como espacio de investigación y reflexión para la creación arquitectónica, el cual orienta la enseñanza de la facultad y se hace cargo de su docencia.
Exposición “Movimiento de Arte Concreto”, Pintura Italiana, Hotel Miramar, Viña del Mar.
Publicación de los trabajos “Estudio urbanístico para una población obrera en Achupallas”, y “Proyecto para una capilla en el fundo Los Pajaritos”, de Alberto Cruz. Ambos trabajos, publicados en el primer número de Anales de la Universidad Católica de Valparaíso, adquieren el carácter de manifiesto arquitectónico del Instituto de Arquitectura.
Contrae matrimonio con Olga Somavía D., con quien tuvo 3 hijos: Alberto, María Olga y Hernán.
Alberto Cruz viaja a Buenos Aires junto a los miembros del Instituto de Arquitectura para exponer sus fundamentos, métodos y realizaciones arquitectónicas en la F acultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
Durante este período, cuatro miembros del Instituto se radican en Europa –algunos en París y otros en Londres–, manteniendo contacto permanente con Valparaíso y desarrollando relaciones y actividades con grupos artísticos, intelectuales y profesionales del Viejo Continente, lo cual se transforma, en la práctica, en la existencia de una doble sede del Instituto: una en Valparaíso y la otra en París, Francia. En 1959, Cruz también viaja a Europa. De este “intercambio” nacen importantes hitos para la Escuela de Arquitectura y el Instituto, como fue por ejemplo la “Phalène” y la formulación de “Amereida”. Por otra parte, la Escuela de Arquitectura participa en la Primera Conferencia Latinoamericana de Facultades de Arquitectura. En esa oportunidad, el Instituto realiza un pabellón de exposición en el cual se expusieron los planes de estudios y trabajos de los alumnos de la Escuela.
Reconstrucción de iglesias del sur de Chile, a raíz del terremoto de 1960. Se realiza un catastro e informe de daños de 100 edificios afectados en Concepción, Osorno y Valdivia.
Los miembros del Instituto de Arquitectura que vivían en Europa regresan a Valparaíso y, bajo la dirección de Cruz Covarrubias, se comienzan a organizar, anualmente, cursos de grabado, diseño gráfico y diseño industrial, entre otros, con profesores y artistas invitados (Henry Tronquoy, Enrique Zañartu, Edward Wrigth), así como seminarios sobre textos poéticos y filosóficos a cargo del profesor François Fédier.
Travesía de Amereida. Viaje por América, desde cabo de Hornos, cruzando por la Patagonia argentina hasta llegar a Villamontes en Bolivia. Participan Alberto Cruz y Fabio Cruz, arquitectos; Jonathan Boulting, Michel Deguy, Godofredo Iommi, Edison Simons, poetas; François Fédier, filósofo; Claudio Girola, Henry Tronquoy, escultores; y Jorge Pérez Román, pintor.
Participa activamente en la elaboración y fundamentos de un nuevo plan de estudios para la Escuela de Arquitectura.
Se inicia el movimiento universitario que persigue la renovación de la Universidad Católica de Valparaíso. A partir de este nacen los institutos de Arte, Matemáticas, Ciencias Básicas y Lenguas. Cruz es nombrado director del Instituto de Arte, que depende de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
Viaje a Vancouver junto al poeta Edison Simons, por la costa del océano Pacífico. Se detienen en ciudades de Perú, Bolivia, Panamá, México, Estados Unidos y Canadá. Van proclamando y exponiendo los fundamentos de la Travesía Amereida.
Junto a otros arquitectos de la Escuela de Arquitectura participa en la realización del proyecto de urbanismo “Avenida del Mar”, vía de unión costera entre Viña del Mar y Valparaíso, como alternativa al proyecto oficial elaborado por el gobierno. La propuesta genera un importante debate público respecto del impacto de las soluciones urbanas para la ciudad. Cruz viaja a Buenos Aires y Río de Janeiro, donde expone el proyecto “Avenida del Mar” a los arquitectos argentinos Amancio Williams, Jorge Ferrari Hardoy y Clorindo Testa, y a los brasileños Oscar Niemeyer, Sergio Bernardes y Lúcio Costa. Por otra parte, se da origen a una nueva forma de talleres ofrecidos para profesores y egresados: las “Bottegas”, formando de esta manera la base que permitirá más adelante la creación de la Ciudad Abierta.
Fundación de la Ciudad Abierta, en las cercanías de Ritoque, Región de Valparaíso. Publica, junto a los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso, el libro Para una situación de América Latina frente al Pacífico, donde quedan plasmados los fundamentos de dicha Escuela.
Exposición 20 años de la Escuela de Arquitectura de la UCV, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
Período dedicado a los estudios y obras dentro de la Ciudad Abierta. Se trabaja colectivamente a partir de actos poéticos, desde donde se originan los encargos arquitectónicos.
Alberto Cruz Covarrubias recibe el Premio Nacional de Arquitectura, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile.
Formulación de los “Originales” de América: textos de los distintos quehaceres que abren nuevas elaboraciones de la tradición creativa.
Realización de Travesías, conforme a los planes de estudios de la Escuela. En este mismo período se desempeña como decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Es reelegido para el próximo período.
Recibe el grado de Doctor Honoris Causa por la UCV.
Recapitulación de su pensamiento arquitectónico en el libro Don Arquitectura.
Escribe el libro Amereida - Palladio, Carta a los arquitectos europeos, en colaboración con el arquitecto Bruno Barla.
Se traslada a vivir a Santiago. Continúa viajando a Valparaíso todos los días miércoles. Primero se dirige a la Escuela de Arquitectura para dictar el Taller de América y luego a la Ciudad Abierta para participar de su quehacer.
Publicación del libro El acto arquitectónico. Estudio referido a la observación en la arquitectura.
Muere el 24 de septiembre, en Santiago de Chile.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España