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Profesionales con obra
Descripción del Artista
Se graduó en el Instituto Superior de Arte en 1996 y ha mostrado su trabajo en el Museo Alejandro Otero de Caracas, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Hababa, en la Galería Nina Menocal, de México, en Fraser Gallery, de Washington DC, o la Couturier Gallery, de Los Angeles, entre otros museos, centros y galerías nacionales e internacionales.
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La obra de Aimeé García se inscribe en la creación de un grupo de mujeres artistas que a finales de los ochenta y principios de los noventa comenzaron a reflejar la visión de su lugar en la sociedad. Fue una tendencia en el arte cubano de este periodo, y surgió sin manifiestos en artistas como Marta María Pérez Bravo, María Magdalena Campos Pons y Ana Albertina Delgado. Con estilos e iconografías muy diferentes, estas creadoras introdujeron el tema de lo femenino en el repertorio de las artes visuales, y con matices bien distintos a los mensajes ideológicos vigentes sobre la mujer. Este hilo expresivo sería retomado por otras creadoras más jóvenes, entre ellas García.
La obra de García ofrece una perspectiva muy peculiar con el uso del autorretrato como recurso recurrente, casi constante. En la década de los 90, la imagen de Aimeé es un icono que aparece una y otra vez dentro de sus obras, en situaciones totalmente descontextualizadas. Ella practica una suerte de “revisionismo histórico” en el que juega a “disfrazarse” a la usanza renacentista, y su creaciones se integran en la recuperación del paradigma estético “tradicional” que sacude el arte cubano de este período. No fue una práctica exclusiva de García, durante este periodo varias artistas utilizaron el autorretrato con las mismas intenciones.
García utiliza su propia imagen para narrar visualmente situaciones relacionadas con su condición de mujer y artista. Pero a diferencia de otras artistas, García escoge “vivir” otra época. Su personaje, ella misma, es transportada hacia un periodo distante, con un aliento de toques románticos. En la representación hiperrealista, reencarna la solución compositiva del retrato renacentista, desde un primer plano en el que desarrolla el retrato como tal, hasta el característico fondo de paisaje en perspectiva lejana. Hay cierto componente histriónico, la protagonista posa en una forma manierista, escogida y estudiada a priori tal y como hiciera la artista norteamericana Cindy Sherman en la fotografía staged. Trasmite una fragilidad que linda con la tristeza; esta sensación es producida, entre otros recursos, por el hecho de tener la mirada siempre perdida en un punto en el espacio, o baja, que evita la interpelación directa con el espectador.
Aunque comenzó su creación como pintora, más adelante vendrían los experimentos en otros medios: la fotografía, la inclusión protagónica de objetos y de otras técnicas “femeninas” como el bordado, aplicado incluso sobre metal. En las piezas de años posteriores también veremos una intención más conceptual, sustituyendo su imagen icónica por otros elementos simbólicos que representan el mundo “doméstico” de la mujer cubana.
A pesar de incorporar una visualidad recreada por estilos históricos, la obra de García comunica un lirismo atemporal, no circunscrito a un período cronológico. Su obra es visualmente complaciente pero nos hace buscar mas allá de la superficie, hacia un misterio situado más allá de esa pose. El haber seleccionado un género como el retrato, explorado por siglos, implica un reto en cuanto a originalidad y novedad. Logra ambos en la historia del arte cubano, al demostrar sin dudas un virtuosismo técnico que se convierte en parte integral de la pieza.
Texto extraído de la Farber Collection - Cuban Avant-Garde y escrito por Irina Leyva
Creación, 15 ene de 2018
Los curadores cubanos Ibis Hernández y Samuel Hernández seleccionan 6 artistas para ARTEINFORMADO
Por Gustavo Pérez Diez
Los artistas seleccionados por Ibis son: Lázaro Saavedra, Aimeé García y Yornel Martínez.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España