Organizaciones con obra
Descripción del Artista
ARTIST STATEMENT
Heráclito dijo: “El orden más bello del mundo sigue siendo una reunión azarosa de cosas insignificantes en sí mismas”. En el arte “La teoría del caos” apunta en una dirección paralela a la ciencia: el artista Agustín Pontesta toma como referencia el azar como maestro a seguir, desde un aparente caos y es esa la dirección a la que apunta su esfuerzo para contactar con ese secreto ingrediente del universo al que llamamos espíritu. En sus obras los temas recurrentes son aquellos que le apasionan: la naturaleza, la ciencia, la astronomía….En sus creaciones no se limita a una simple reproducción. En la intimidad de su estudio elabora sus propias pinturas con pigmentos, aglutinantes y los mezcla con materiales diferentes para experimentar y provocar accidentes en el lienzo, que en una posición horizontal van surgiendo fenómenos naturales, usando el azar como aliado, “como un pequeño dios griego crea mundos, universos, planetas...y también la vida, la vida que el propio artista otorga en cada pincelada en la practica del pintar”. Cuando A. Pontesta pinta paisajes, estos no son precisamente idílicos o amables, son escenarios extremos, duros, fríos, salvajes, lugares que parecen aislar al hombre que se hace pequeño ante inmensos horizontes, otras veces son masas de gentes que parecen caminar hacia un destino dramático. Hay algo de apocalíptico pero bañado todo ello de belleza. Muchas de sus creaciones son realizadas sobre soportes de madera fragmentada en trozos para volverlos a recomponer, es como una alusión a la creación a partir de la destrucción. Las grietas y los agujeros surgen en sus cuadros, son vacíos que adquieren protagonismo especial. Agustín Pontesta cuando trabaja en sus pinturas a veces puede recurrir a diferentes técnicas como el dripping painting, el expresionismo, collage… pero en su ultima fase recurre a pinceladas precisas y delicadas que unifican la obra. Para este artista, en el pintar como cuando realiza sus largos viajes en solitario tienen algo en común, son como “retiros”. Pero el retiro no significa afán de huir, desprecio hacia el mundo exterior y los seres humanos, ni tampoco significa soledad exasperada. El retiro es más bien encaminarse al encuentro de lo simple y básico, es ir al encuentro de un espíritu primigenio que clama nuestro interior más profundo y que en los tiempos actuales, más que nunca hemos olvidado o tapado. El artista se vale de sentimientos que la experiencia de sus viajes por el mundo le han dejado . Con abundantes azules plasma la huella que en su interior quedo en presencia de una montaña, un lago o una roca, un cielo estrellado, una tormenta. En palabras del propio artista: “creo un paisaje que no existe, un universo con millones de estrellas que no existen, fondos marinos, profundos y misteriosos que surgen frente a mí. Creo pues mi cosmos particular. El “cosmos” de lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande, y ambos parecen surgir de una misma ecuación . Y yo soy parte de él. Dispongo de un vacío interior precioso, me interesa que esté vacío porque de esa manera cabe todo sin que nada permanezca, soy uno con ese Todo, con una unidad, y puedo deleitarme con la melodía que produce el viento”.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España