Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Nace en 1930 en Basauri (Bizkaia), en el seno de una familia obrera. Muy pronto ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao y en 1948 celebra su primera exposición individual. Desde muy joven se interesa por aunar la tradición pictórica vasca con las corrientes de vanguardia del Arte Contemporáneo.
Viaja a París en 1956, donde conoce a los que, junto a él, formarán el Equipo 57. Regresa a Bilbao en 1961 y entra a formar parte del grupo de grabadores de Estampa Popular, en la sección vasca. Como miembro del Partido Comunista es detenido en 1962 y juzgado por un tribunal militar. Dentro de la cárcel sigue pintando y dibujando, aunque no puede firmar las obras ni exhibirlas en el exterior. En 1965 es puesto en libertad y se embarca, junto a otros artistas vascos, en la creación de los grupos artísticos de la Escuela Vasca, Gaur, Hemen, Orain y Danok.
En 1967 es detenido nuevamente y encarcelado en Basauri hasta 1969. Participa en diversos eventos artísticos como los Encuentros de Arte de Pamplona de 1972 o la Bienal de Venecia de 1976. Inicia los años 80 siendo profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. En 1987 el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid organizan una gran exposición antológica y, en 1993, recibe la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes junto a los integrantes del Equipo 57. Además de la obra gráfica y pictórica, experimenta con el uso de materiales como traviesas de ferrocarril, cartones, maderas, acero corten...
Ibarrola se sirvió de la naturaleza para realizar un tratamiento espacial en un espacio físico tridimensional. A ello dedicó la mayor parte de su dilatada trayectoria, llegando incluso a intervenir lo que tenía más cerca: su casa, su jardín y el bosque de Oma, su primera incursión en la naturaleza. Sus obras en el paisaje responden a la necesidad que sentía de seguir pintando, trasladando así sus inquietudes del lienzo a la naturaleza, un nuevo soporte en el que se mantienen las mismas geometrías de los inicios de su trayectoria.
Los troncos del bosque de Oma se convierten en el soporte de una de las aventuras estéticas más reconocidas de su creación: “El Bosque de Oma (Bizkaia)” (1982-1991) que, junto a la intervención “Piedras y árboles” (1999) en Allariz (Ourense), “Los Cubos de la Memoria” (2001-2006) en el puerto de Llanes (Asturias), las traviesas del Ruhr en Bottrop (Alemania) (2002), las Piedras pintadas en Garoza (2005-2009) en Muñogalindo (Ávila) o las monumentales obras escultóricas y numerosas esculturas donadas en homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA, constituyen un amplio y variado catálogo de intervenciones y obras en el espacio público.
La pintura es el hilo conductor que da sentido y unión a una trayectoria en la que la teoría de la interactividad del espacio plástico -que hace referencia a los negativos-positivos conocidos, a la interrelación entre el fondo y la forma del Equipo 57- es el punto de origen conceptual sobre el que construye su obra.
Su aportación es muy valiosa, contempla su obra en espacios al aire libre desde una visión antropocéntrica por la que el hombre se convierte en punto de referencia fundamental de la estructura formal de la naturaleza. Ibarrola trasladó así su laboratorio, su estudio a la naturaleza, culminando su proceso de investigación y experimentación en ese ámbito del entorno natural.
Artistas similares
Grandes Eventos, 23 nov de 2020
FIG Bilbao 2020 presenta un proyecto innovador que une el formato online con la parte offline
Por Gustavo Pérez Diez
Estrena su nueva plataforma de venta online de obra gráfica mientras que tres contenedores en la calle exhibirán mediante pantallas led más de 500 obras de las 50 expositores seleccionados en ...
Mercado, 22 oct de 2015
Una decena de artistas estrenan galería en España
Por Paula Alonso Poza
En los últimos días una decena de artistas estrenan galería en España, tres de ellos son extranjeros.
Creación, 28 sep de 2015
Agustín Ibarrola rompe en Ávila el techo de silencio sobre su obra
Por ARTEINFORMADO
Y lo hizo, ante una docena de periodistas, solo, rompiendo con ello el techo de silencio al que se ha sometido a su obra en los últimos años, durante los ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España