Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Dicancro se revela en la plena posesión de sus medios técnicos y expresivos. Con la sabiduría que otorga la madurez, apacigua la fuerza “irruptiva” de la propuesta, ya codificada a través de los años, serena la complejidad barroca primera, el deslumbrante onirismo de los blanquísimos bosques petrificados, los inquietantes abismos de los espejos, todas connotaciones ligadas al espíritu de situaciones epocales, para instalarse en la despojada y elusiva síntesis actual. Deslizándose suave y secretamente entre el deconstruccionismo derridiano, los objetos fractales (forma fractal, fraccionada, interrumpida) de Mandelbrot, y la teoría de las Siete catástrofes (catástrofe en tanto discontinuidad, trastorno, conflicto entre elementos estables) de René Thom, pensadores que remiten al antimodelo del sistema estable, la escultora, en incisivo montaje curatorial, convida, en ocho grandes estructuras piramidales centrales rodeadas de cuatro objetos distribuidos en la pared, al visitante a un recorrido en que se convierte en protagonista y creador: inventa su propio espacio, captura las cambiantes imágenes reflejadas en el vidrio metalizado, descubre las huellas fragmentarias de torsos masculinos y femeninos, señales simbólicas de espirales, crucetas, surcos, separaciones, aproximaciones, protuberancias, sesgadas alusiones a la condición humana, a la precariedad y la voluntad de un eterno retorno. Hay una potenciación de estructuras cíclicas de ascenso y descenso, de solidez y fragilidad, de liso y rugoso, de centrípeto y centrífugo, de unidad y fragmentación, como un monumental puzzle a recomponer por el receptor luego de atravesar la experiencia participativa y liberadora, entre objetos enmarcados en madera y hierro negros como el dominante de la sala, alterados por los rutilantes brillos de cambiantes imágenes reflejadas y vidrios rojos exultantes de vitalidad... Dicancro hace añicos los géneros artísticos, derriba los sacrosantos lenguajes pictóricos y escultóricos, interrumpe el discurso histórico del arte e instaura nuevos modos operativos que son, en definitiva, nuevas modalidades de sentir y pensar, de estar en el mundo.
Nelson Di Maggio
Exposiciones Seleccionadas
2007 Agueda Dicancro: Arborescencias, MNAV, Montevideo
2001 Primera bienal internacional de Arte, Museo Nacional, Buenos Aires
1999 2a Bienal del Mercosur, Porto Alegre
1994 22a Bienal San Pablo
1993 61a Bienal de Venecia
1985 48a Bienal San Pablo
Distinciones Seleccionadas
2014 Medalla Delmira Agustini, MEC, Montevideo
1999 Premio Figari, Banco Central del Uruguay, Montevideo
1972 Medalla de oro Comuna de Roma, Concurso Alfa Romeo, Museo Nacional, Roma
1967 Gran premio, XV Salón Municipal, Subte, Montevideo
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España