Descripción del Profesional del arte
Abraham San Pedro
Vive y trabaja en Madrid.
Comisario independiente especializado en New Media Art, dirige una editorial especializada en libros ilustrados de arte, es crítico, docente y agitador cultural. No distingue entre las esferas del arte, el ocio o la ciencia., es decir, es un heterodoxo materialista cultural.
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, Máster en Comunicación Política, licenciado en Sociología, Máster en Gestión Cultural, DEA en Ciencia Política, y realizando actualmente estudios del Grado de Psicología, lleva dedicado al mundo del Arte y los Nuevos Medios desde 2003, cuando comenzó a trabajar junto con Karin Ohlenschläger. Trabajó para medialab_madrid/Centro Cultural Conde Duque durante sus tres años de existencia, y sus proyectos han sido expuestos en espacios como el ZKM, LABoral, Centro Atlántico de Arte Moderno, TEA, DA2, MEIAC, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. ETOPIA_Center for Art and Technology,la UPV.... Crítico de arte para revistas especializadas dentro y fuera de España (A::minima, Belio, NEO2, ITCH Magazine…) docente (ICA, LA Térmica…) y agitador cultural, ha sido el Art Editor in Chief en la prestigiosa revista V Magazine (Nueva York) para sus tres ediciones internacionales durante varios años. Su otra faceta principal es la de editor de libros de arte, habiendo sido editor y director de proyectos en Turner Books durante siete años, tras los cuales fundó su propia editorial A libros especializada en Arte y con la que ha conseguido premios como el de Mejor libro del Mundo 2013 (compitiendo contra seis grandes multinacionales de la edición) que recogió en Pekín y otorgado por los Gourmand Book Awards de París. Su última publicación/acción hackitivista de Open Culture ha sido recientemente presentada en Medialab Prado y distribuida gratuitamente a todo el Planeta gratuitamente para su libre acceso universal. Actualmente se encuentra centrado en el comisariado de proyectos vinculados a la imagen digital, sus implicaciones tecnoeconómicas y psicológicas, a la imparable evolución tecnológica como Zeitgeist, a las culturas visuales como espacios vinculantes normativos de existencia colectiva, los procesos de transformación social y personal provocados por las TIC, el espacio/sistema Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad-Industria-Ocio y las estrategias de poder tecnoescópico que se han desarrollado en los siglos xx y xxi como consecuencia de las nuevas miradas de/a través de/por las máquinas.
Actualidad, 05 may de 2021
#HistoriasdeComisarixs: Gabriela Sáenz-Shelby, Abraham San Pedro y Mariano Navarro
Por ARTEINFORMADO
Una comisaria costarricense y dos españoles son los primeros protagonistas de esta nueva entrega de #Historiasde, a la que, en esta ocasión, hemos invitado a comisarios y comisarias, curadores y ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España