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Descripción del Artista
Nació el 1 de abril de 1988, fruto de un embarazo no deseado, en la Clínica Montesa de Madrid, institución regentada por una congregación religiosa dirigida a personas en situación de riesgo de exclusión social e indigencia. De padre desconocido, su madre, una joven en ejercicio de la prostitución y politoxicomania llamada Victoria Luján Gutierrez le abandonó en la propia maternidad a los pocos días de nacer. Las religiosas entregaron al recién nacido a un hombre vinculado a su madre, que insistió en su paternidad, a pesar de haber conocido a Victoria ya embarazada y haber sido compañero sentimental esporádico. Azcona se crio desde entonces en la ciudad de Pamplona con la familia de este, igualmente desestructurada y vinculada al narcotráfico y la delincuencia, al estar él entrando y saliendo de prisión de forma continuada. Los primeros cuatro años de vida de Azcona se contextualizan en situaciones continuadas de maltrato, abuso y abandono provocadas por diferentes integrantes del nuevo entorno familiar y el paso por varios domicilios, fruto de diferentes retiradas de custodia por instituciones públicas de protección social. El niño se encontraba en situación total de abandono, con signos visibles de abuso, de descuido y de desnutrición, y se aportan testimonios de vecinos y el entorno confirmando que el menor se llega a encontrar semanas en total soledad en el domicilio, que no cumple las condiciones mínimas de habitabilidad.
De los cuatro a los seis años Azcona empieza a ser acogido puntualmente por una familia conservadora navarra que, a los seis años de edad de Azcona, solicitan a instituciones públicas la intervención para convertir la situación en un acogimiento familiar permanente. A los siete años sería adoptado oficialmente por la mayor de las tres hijas, una joven católica coordinadora de un grupo cristiano católico de la Parroquia San Vicente de Paúl y voluntaria de Caritas Católica, dado que fue ella la que había conocido en prisión al hombre que trasladó a Azcona recién nacido de la Clínica Montesa de Madrid al domicilio familiar en Pamplona. Él se presentó como padre de Azcona, aun no siendo el padre biológico. Este encuentro en el centro penitenciario había detonado el bautizo de Azcona a una edad avanzada, en una parroquia frente a la prisión, por intervención de la joven, ella misma fue la madrina del bautizo, y su familia. Al salir de prisión, se constata la situación totalmente precaria del menor y, de mutuo acuerdo con la familia, empiezan primero las acogidas puntuales y de fines de semana. Al agravarse la situación del menor en la primera familia, se retira la custodia y finalmente se tramita una solicitud de adopción a la edad de seis años, que concluye en adopción definitiva a la edad de siete años. Por la mediación de la familia es admitido en el mismo colegio tradicional católico que estudiaron las hijas. Desde el principio tiene graves problemas de adaptación a la familia y al centro educativo, por situaciones de hurtos o violencia explicita, hasta ser expulsado del colegio a la edad de trece años.
Las primeras obras de Abel Azcona fueron creadas en las calles de Pamplona a partir del año 2005, a la edad de dieciséis años, siendo alumno de la Escuela de Arte de Pamplona. Ese mismo año es ingresado en dos clínicas psiquiátricas, una en Barcelona y otra en Pamplona, durante un largo periodo, motivado por problemas mentales y un intento de suicidio grave. Al salir de los centros, Azcona totalmente desnudo y sentado en una silla interrumpe el tráfico en una de las avenidas centrales de Pamplona. A partir de entonces realiza obras en la calle de forma periódica, todas ellas con un espíritu crítico y con el objetivo de denuncia en temáticas como el abandono, la violencia, la identidad o la sexualidad. Siento detenido en varias ocasiones. Azcona convierte durante estos primeros años las experiencias traumáticas vividas en raíz de sus primeras acciones y obras artísticas.
La adopción de Azcona estuvo marcada por situaciones complicadas y falta de vinculación a la familia, hasta abandonarla de forma definitiva a la edad de dieciocho años. A esa edad, vuelve a Madrid en situación de pobreza extrema y vive en la calle durante casi dos años. En este periodo delinque en ocasiones puntuales y ejerce la prostitución. Durante esos años el artista realiza nuevas acciones en las calles de Madrid.
En apariencia, con Abel Azcona (Madrid, 1 de Abril de 1988) parece confirmarse aquel frecuentado lugar común según el cual la obra de arte más natural sigue siendo siempre el propio artista. Ha convertido su cuerpo y presencia en indispensable territorio para la experimentación, tomándolo como materia prima y valiéndolo como detonante de cada proceso creativo. Su obra artística, considerada altamente autobiográfica, se manifiesta en una variedad de medios que nacen desde la performance y evolucionan en instalación, escultura, video, pintura o escritura, disciplinas con las que explora cuestiones que abarcan tanto temas globales como los derechos humanos, las injusticias sociales, el género, la diversidad, el feminismo, las desigualdades, el terrorismo o la religión como situaciones y vivencias personales protagonizadas por experiencias como el abandono, la violencia, el abuso y maltrato infantil, la enfermedad mental, la privación de libertad y la prostitución.
Auténtica figura dentro del arte contemporáneo europeo, fue elegido como mejor artista internacional de performance según la prensa inglesa en el año 2014. Con más de doscientas exposiciones es considerado uno de los artistas más prolíficos y se le ha otorgado el sobrenombre del «enfant terrible del arte contemporáneo español». Su obra ha sido creada y presentada en importantes museos, instituciones y galerías de arte contemporáneo como el Arsenal de Venecia, el Palacio de las Artes de Nápoles, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Art League de Houston, el Museo Ramirez Villamizar, el Leslie Lohman Museum de Nueva York, el Museo Norte de Santander, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Palais de Tokyo, PIASA y la Galería Perrotin de París, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, el Centro de Arte Contemporáneo Matadero de Madrid, el Centre d’Art Contemporani de Barcelona Fabra i Coats, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Centro de Arte La Panera de Lleida, la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma de Mallorca, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Miralles de Barcelona, el Centro de Historia de Zaragoza, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, el Centro de Artes Krudttønden de Copenhague, el Museo de la Ciudad de México, el Palacio Nacional de Bellas Artes de Bangladesh o el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, que le dedicó una exposición retrospectiva con una amplia selección de su obra en el año 2014. Y en reconocidos eventos internacionales como la Bienal de Lyon, la Bienal de Arte de Asia en Dhaka y Taipei, el Festival Internacional de Performance de Miami, Bienal Tapa Tupada de Manila en Filipinas y Bienal de Performance de Santo Domingo en República Dominicana, así como la Bienal de Arte Vivo de Bangladesh, Bienal y Trienal Deformes de Performance de Santiago de Chile y la Bienal Internacional de Performance de Houston en Estados Unidos.
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