Descripción de la Exposición
Zwischen es una palabra en idioma alemán, en español se traduce como: entre o en medio de. Este trabajo se fue desarrollando mientras estuve viviendo en tres ciudades bastante opuestas: Berlín, Río de Janeiro y Montevideo.
Desde hace cuatro años trabajo con obras biodegradables, es decir, que cumplen sus etapas de vida y muerte, que cambian con el tiempo ya que son hechas a partir de mate¬riales naturales. Estos materiales son sujetos al lugar donde la obra es realizada y expuesta: el césped, tierra y arena los recolecto en la naturaleza cercana en donde me encuentro.
En contraposición al pasado del EAC (una excárcel, panóptico) uno de los planteamien-tos de esta obra es la pérdida de control que implica trabajar con materiales naturales. Estos materiales hacen que la obra alcance una autonomía propia: el césped puede vivir o no.
Lo que busco es que el propio metabolismo de la obra marque su tiempo de vida, es decir, que el potencial recaiga en sus ciclos vitales.
La contraparte de este trabajo, es realizada con satén blanco, un tejido delicado, que per¬dura en el tiempo y puede llegar a quedar intacto durante largos períodos. El satén es un tejido con muchos siglos de historia, que requiere de grandes procesos de elaboración y refinado y que, por tanto, es metáfora también del confort, del bienestar.
Es decir, por un lado, se halla mi pérdida de control, en lo que va a ser la vida de la par-te natural de las obras; por otro, se encuentra el satén que se conserva íntegro.
A través del acto de coser, de la costura, uno ambos materiales. Esta unión que busco, no se confunde con la idea de igualdad; cada material debe siempre mantener su carácter propio, lo que me interesa es el concepto de complementariedad que permite a las paridades existir vía un equilibrio, coexistir.
La costura me permite que las distintas partes de la obra sigan manteniendo un carácter de interdependencia y, al mismo tiempo, se ensamblen en un todo mayor.
Finalmente, cuando el trabajo fue creado y expuesto propongo al visitante que tome la decisión de ser partícipe de la obra o no. Lo que hay de particular en las obras creadas a partir de materiales naturales, es que llega un mo¬mento en que se desarrollan solas, crecen lite-ralmente, y de esta forma producen un evento que solo llega a ser posible si el espectador participa, si decide entrar en la instalación.
Esta obra no se puede almacenar ni archivar, muere, y es mediante la experiencia del visitante que se legitima y se transforma en arte.
M.J.A.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España