Descripción de la Exposición
La Fundació Suñol presenta una exposición monográfica dedicada a Zush, artista presente en la Colección Suñol Soler, centrada en el periodo en que el artista residió en la isla de Ibiza, entre 1968 y 1983. La muestra ha sido organizada en colaboración con el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa, donde la exposición se pudo ver entre los meses de junio y noviembre de 2022.
El período en el que Zush reside en la isla de Ibiza, entre 1968 y 1983, deviene un momento de altísima creatividad para el artista, quien experimenta con formatos y técnicas muy diversas, como la pintura fluorescente iluminada por la luz negra. Esta exuberante diversidad de propuestas artísticas queda reflejada en esta exposición, que muestra una selección de obras en el espacio antiguamente bautizado como Galería 2, actual sede de la Fundació Suñol, donde en 1984 Zush inició una residencia artística de dos años de duración.
La Colección Suñol Soler posee uno de los fondos más importantes de Zush/Evru, con más de trescientas obras registradas, y pone de manifiesto el vínculo de amistad y admiración entre Josep Suñol Soler y el artista.
“Yo diria que en Ibiza, en lugar de estar bajo tierra (underground), se está en las nubes la mayor parte del tiempo” Zush
La obra de Albert Porta (Barcelona, 1946), conocido como Zush desde 1968 y como Evru desde 2001, se presenta en la Fundació Suñol confirmando su innegable papel precursor en distintas áreas. Si antes a algunos les parecía un artista raro, tan singular como inclasificable, ahora se aprecia con claridad que ha sido alguien que se adelantó a su tiempo, defendiendo durante décadas uno de los asuntos ahora mismo centrales en el arte contemporáneo: la importancia del significado y, especialmente a ese respecto, de las cuestiones identitarias, algo que no sólo preocupa a los grupos minoritarios. Desde el principio de su trayectoria, Zush/Evru, se alejó de planteamientos formalistas, anticipando la necesidad de crear nuevas narrativas y discursos incluyentes y no dogmáticos. En los sesenta se quiso aunar el arte y la vida, algo que ha derivado en una explosión de contenidos estimulantes e inesperados.
La obra proteica de Zush/Evru es permeable, aún dentro de su singularidad, pudiéndosele relacionar puntualmente con el arte pop, el surrealismo, la escritura automática, el arte conceptual, el neo-expresionismo, la performance, el arte como terapia, las prácticas colaborativas y el arte relacional, el arte político, el arte digital, o un entendimiento del arte como algo mágico y ritual. La exposición que se presenta en la Fundació Suñol se centra en los años en los que Zush, su nombre en esa época, vivió en Ibiza, cubriendo un largo periodo que va de 1968, fecha además de su primera exposición individual, a 1983. En estos años, Zush desarrolla y consolida su lenguaje característico, y se da a conocer internacionalmente exponiendo de forma individual en varios países, y participando en importantes colectivas sobre el Zeitgeist del momento, como las Bienales de Sydney y de Sâo Paulo (ambas en 1979); o Recent European Painting, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1983).
Albert Porta toma el nombre de Zush poco antes de instalarse en Ibiza en 1968, año tan importante para él, además del año de grandes revueltas estudiantiles en lugares como París, Praga, Ciudad de México o San Francisco. Porta fue detenido por la policía en Barcelona yendo en moto bajo los efectos del cannabis, siendo retenido trece días por ello en la cárcel Modelo, y enviado después al Hospital Frenopático. Allí uno de los pacientes, llamado Armando, le dijo que sabía quién era y le llamó Zush, nombre que Porta adoptaría entonces, constituyendo esto una suerte de acto de liberación. Al respecto Zush ha dicho lo siguiente: “Me di cuenta de que Franco estaba mostrándome su estado. Me hice consciente de que mi autodefensa debería pasar por la creación de mi propio estado”. Y al salir del hospital, Erwin Bechtold, quien exponía como Zush en la galería René Metrás de Barcelona, y quien vivía en Ibiza, le sugirió que se fuera a vivir a la isla, contándole que la vida era allí distinta, abierta y cosmopolita, y un lugar en el que se respiraban aires de libertad del todo insólitos en España.
La obra de Zush parece resultar de una plasmación de energías, pintando formas que remiten a células y a neuronas, como si se refiriera a la estructura química del pensamiento. El hombre, y él mismo, convertido en un universo dentro del universo, sacudido por el pensamiento analítico, las necesidades fisiológicas y las pulsiones eróticas. Toda la obra de Zush/Evru, en definitiva, constituye una cartografía del deseo, un autoanálisis de la consciencia y una forma de estar en el mundo, convirtiendo su vida, la de Zush y la de Evru, en un mito que se transforma constantemente.
Programa público y educativo
La exposición Zush en Ibiza pone el punto y final a la celebración de los 20 años de la creación de la Fundació Suñol y se acompañará de un programa público y educativo que profundizará en la relación del artista con la Fundació Suñol, así como pondrá de manifiesto la relevancia histórica de su paso por la isla de Ibiza
MARZO
• Zush visto por Martina Millà
Jueves 1 de marzo
• Mesa redonda con Zush/Evru, Enrique Juncosa, Elena Ruiz y Xavier de Luca
Jueves 22 de marzo
ABRIL
• Ciclo de cine
Fecha a determinar
MAYO
• Performance en colaboración con La Caldera Les Corts
Fecha a determinar
DURANTE TODA LA EXPOSICIÓN
Fechas a determinar
• Zush en Ibiza. Visitas dialogadas para público general y grupos concertados
• Visitas dentro del programa de inclusión y accesibilidad con Apropa Cultura y la Fundació Glòria Soler
• Visitas dinamizadas para escuelas de primaria, secundaria y bachillerato
Exposición. 27 ene de 2023 - 20 may de 2023 / Fundació Suñol / Barcelona, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España