Descripción de la Exposición
El MNAC, el Musée des Beaux Arts de Lyon y el Museum of Fine Arts de Boston colaboran en esta exposición que reunirá por primera vez las tres versiones de La visión de san Francisco por el Papa Nicolás V, una obra cumbre de Francisco de Zurbarán (1598-1664). La posibilidad absolutamente excepcional de poder confrontar las pinturas aporta una nueva luz sobre cada una de ellas. La obra del MNAC ha sido sometida a un profundo proceso de restauración que ha permitido recuperar su aspecto original y sacar a la luz detalles ocultos por el paso del tiempo.
Esta exposición mostrará también como la obra del maestro del barroco llega a la contemporaneidad y la situará en relación a obras de artistas contemporáneos con quienes se aprecia una continuidad en la síntesis formal y la aspiración espiritual, como Alfons Borrell, Toni Catany, Joan Hernández Pijuan, Josep Guinovart, Antoni Llena, Aurèlia Muñoz, Marta Povo y Antoni Tàpies, así como también Antoni Llena e Eulàlia Valldosera, que han creado obras especialmente para esta exposición.
En La visión de San Francisco por el Papa Nicolás V, Zurbarán plasma un episodio legendario según el cual el Papa solicitó ver el cuerpo momificado del santo en la cripta de la basílica de Assís. El pintor condensa una acción narrativa compleja poniendo el foco en lo esencial y solamente nos muestra la visión subjetiva del Papa.
Zurbarán dispone la figura de San Francisco como si se tratara de una obra de arte en un museo, trabajando con la luz, el espacio y la construcción geométrica. Le otorga así fuerza interior y una presencia prodigiosa, consiguiendo que parezca que la momia del santo tenga vida propia. A partir de la contemplación de lo real, las imágenes nos transportan más allá de la realidad, o a su interior, su alma.
Esta exposición reunirá también de forma excepcional otras obras de Zurbarán, entre ellas las dos versiones gemelas, sutilmente diferentes, de su célebre Bodegón con cacharros, la versión del Museo del Prado y la del Museu Nacional d’Art de Catalunya que por primera vez se podrán ver juntas en Catalunya.. En ellas Zurbarán genera una estética del vacío, de la distancia y de la presencia, y del silencio, en la que no distinguimos entre lo cotidiano y el misterio religioso.
Zurbarán demuestra que el arte modela imágenes que no replican la realidad sino que la trascienden en algo que nos acerca al misterio de la vida. En él la naturaleza deviene reveladora de aquello sobrenatural. Sus obras son dispositivos para la contemplación profunda, para la meditación que nos abre a una experiencia espiritual. La simplicidad y la pureza de sus formas nos fascina y se acerca a una sensibilidad contemporánea. La manera de tratar los temas es en sí misma una metáfora del arte, pero también de la potencia de las imágenes, de su capacidad para generar ilusión de realidad, una experiencia que conocemos tan bien en el siglo XXI.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España