Descripción de la Exposición
EL ORDEN SENSIBLE O LA APARIENCIA TRASCENDENTE
Habría que invocar para situar el territorio de la última exposición del artista Alberto de la Torre en la idea del lingüista Noam Chomsky sobre la existencia de una especie de gramática universal heredada sobre la cual se establece el lenguaje particular de una persona. Así como el cerebro está armado y articulado para manejar el lenguaje con reglas preestablecidas, lo estaría también para manejar símbolos y, lo que sería más notable, contenidos simbólicos particulares.
Lo que hay que explicar en esta observatorio celular, en esta visión del primer acto de las duplicaciones es la comunidad de símbolos, pero sin la comunidad de artefactos. Esta disociación entre unos y otros descalifica también la posibilidad de la preservación de una imagen como ciencia de sí misma, pero antagónica a serlo, para convertirse en la migración misma de sus referentes, para situarse en un altar de una rara civilización encontrada.
El contorno como circularidad, y esta a su vez capsula de su proliferación, de su estado larvario.
Los círculos concéntricos tan frecuentes en el budismo tántrico, en cuyo centro se ubica un principio creativo, en los círculos consecutivos como temas referentes a la mente o al tiempo, y en la periferia que simboliza la materia o el cuerpo. Idénticos arreglos, aunque con las esperadas diferencias culturales de contenidos, se pueden encontrar en el llamado calendario azteca, en dibujos de los indios norteamericanos, en diagramas ismaelitas y en los rosetones de las catedrales góticas. De manera similar a la idea de la gramática generativa de Chomski, tendríamos un tema subyacente que se reviste de una manifestación histórica y cultural particular.
La clasificación de los objetos del mundo es uno de los primeros pasos en la formación de una disciplina científica. Estas clasificaciones no surgen de la nada, sino que históricamente se han apoyado en conocimientos y taxonomías empíricos. Los agricultores tienen un extenso saber sobre las plantas, los suelos, los climas o los animales de su entorno, el cual se manifiesta en las palabras que forjan para designarlos. Los nombres adjudicados a los objetos en las sociedades tradicionales implican una taxonomía básica que ha sido usada por la ciencia en varios sentidos, además son guías para sus propias clasificaciones.
GERMINALES + ZOOX
Los nombres implican propiedades, conocimientos empíricos que emanan en un primer momento de cierta visión del mundo, esa visión que aglutina, divide, separa o pretende agruparlo todo, reducirlo o esparcirlo y la cual tiene elementos similares entre culturas distantes en el espacio y en el tiempo.
Así, los nombres que se han referido a los animales y las plantas, a un macrocosmos o microcosmos, asumido o ignorado. Logrado por la ciencia o los incendios de la fantasia humana, y que en las sociedades tradicionales usualmente agrícolas suelen estar llenos de sentido y de metáfora, de utilidad y humor.
Germinales, de Alberto de la Torre Mayado es un mundo como este... o casi como este, pero distinto.
Sobre el orden y el caos se contempla esta presencia elíptica, que me conduce a la idea de la biogénesis, teoría en la que la vida solamente se origina de una vida preexistente, en algo que se formó antes.
Todos los organismos visibles surgen sólo de gérmenes de un mismo patrón y nunca de materia inorgánica.
"Según la biogénesis, si la vida alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente visible."
Tal vez se podría resumir la historia del arte como un deseo de organizar desde un nuevo desorden primordial y cíclico l, un laboratorio para originar todo un nuevo reino de especies.
Justo en ese estado de la realidad y sus modelos, su estado embrionario se sitúa esta exposición. En una primera estancia la morfología de las arenas, de los estratos, como restos de un meteorito se nos presenta "Esfera" y en la parte inferior, en esa estancia subterránea y sugestiva, "Elipse / Germinal I" Obra que evoca ese principio globular que precede a las formas reconocibles. Pues finalmente podemos entender la abstracción como una posibilidad para la mutación, un encuentro con el origen.
Exposición. 01 feb de 2016 - 30 mar de 2016 / Espacio Sonámbula / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España