Descripción de la Exposición
La exposición de Carlos Amorales « Zoom Tumb Tumb » recoge una serie de obras recientes que a su vez dialogan con uno de sus primeros videos. Estas obras conjugan poesía, música, artes visuales, video arte y performance. Con una estética aparentemente kitch, informal y llena de sarcasmo, Carlos Amorales abarca temas como los miedos, las luchas sociales, los ritos contemporáneos y el inconsciente colectivo.
«Zoom tumb tumb» se inspira del título de un poema visual y sonoro del futurista italiano Filippo Tomasso Marinetti, Zank Tumb Tumb (1912- 1914) que describe las impresiones de una batalla que presenció y desarolla el concepto de «palabras en libertad».
A través de éste titulo, Carlos Amorales retoma su relación con la poesía y el lenguaje, adoptando una actitud crítica e incluso irreverente hacia el contexto político y social, agravado por la situación pandémica que estamos viviendo y la relación creciente que tenemos con las redes sociales.
El título ilustra la instalación de sus últimos videos, donde Amorales explora las posibilidades que le ofrece la aplicación Zoom, nueva tecnología del confinamiento. A partir de un « glitch », o error analógico, que se produce al filmar sobre un fondo negro, el artista introduce una serie de efectos visuales que nos reenvían a la cultura pop.
Según Oscar Wilde «Las grandes épocas en la historia de la evolución de las artes no han sido épocas de acrecentada pasión o entusiasmo por el arte, sino ante todo de nuevos progresos tecnológicos».
Desde el inicio, Carlos Amorales se ha interesado en el video como un medio donde pueden converger la gráfica, la literatura, la música y el performance. En 1996 produjo «My dear national blonde», donde el artista se pone en escena bailando sobre un fondo sonoro de «Pretty Woman». Como volviendo al punto de partida, Carlos Amorales retoma el video- performance, un medio que le permite explorar nuevas posibilidades de expresión alejadas del lenguaje verbal, mediante la improvisación y la relación al cuerpo.
En paralelo, la exposición presenta una serie de collages sobre lienzo, utilizando formas abstractas basadas en imágenes de su «archivo liquido». Estas piezas plantean el collage como una acción, una herramienta para construir significado a través de un lenguaje iconográfico. El suelo esta cubierto de estas mismas formas reproducidas en moqueta, formando una especie de arqueología de narrativas infinitas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España