Inicio » Agenda de Arte

Zonas reflejas

Exposición / Barro / Caboto 531, La Boca / Buenos Aires, Argentina
Ver mapa


Cuándo:
27 oct de 2018 - 16 feb de 2019

Inauguración:
27 oct de 2018 / 18:00

Comisariada por:
Javier Villa de Villafañe, Santiago Villanueva

Organizada por:
Barro

Artistas participantes:
Mónica Girón

ENLACES OFICIALES
Facebook 
Etiquetas
Instalación  Instalación en Buenos Aires 

       


Descripción de la Exposición

Los Umbrales exponen la problemática que atraviesa espacialmente la Academia Nacional de Bellas Artes que comparte un mismo edificio junto al Museo de Arte Decorativo y otras Academias. Los ingresos son estructuralmente desproporcionados. Giron, luego de hacer el análisis del Feng Shui del edificio y de ambas entradas contrapuestas, propuso primero visibilizar el problema y proponer una modificación de la fuente que está en la intersección de ambas instituciones reemplazándola por un laberinto, movilizador de energía. El Corredor de nado se inicia en el Delta de Tigre (Museo de Arte Tigre sobre el Río Luján) y finaliza en la Ciudad de Buenos Aires (Parque de la Memoria). El proyecto traza una línea que une un espacio que trabaja sobre la memoria de los cuerpos y el Río de la Plata y su Delta: diagnóstico/tratamiento. La serie de pinturas de Nadadores y El ciervo de los pantanos surgen de este proyecto. El primero traza una analogía entre los meridianos del cuerpo y los ríos dentro de un territorio, mientras que el segundo es una escultura de metal en color azul-turqueza que representa la cuenca del Río de la Plata y hace referencia a un animal que vive en esta zona. La observación cruza diversas escalas: corporal, institucional, animal (la naturaleza en general) y panorámica o satelital. Y el diagnóstico/ tratamiento recae en el señalamiento del problema a partir del cruce de estos diversos niveles. La obra es un estadio anterior a que algo suceda, o aquello que en potencia empuja a que las cosas puedan pensarse de otro modo. Si los proyectos de Giron tienen un dejo de imposible, es porque lo imposible, en una obra, es transformador. La disposición espacial de ese “imposible” es la que puede cambiar el rumbo de las cosas, de ahí la confianza/desconfianza.


Entrada actualizada el el 07 feb de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 24 oct de 2018

#loquehayquever en Argentina: Rosario inaugura su Primera Quincena del Arte

Por Paula Alonso Poza

La tradicional Semana del Arte de Rosario, que ha celebrado ya trece ediciones, se convierte en toda una quincena de intervenciones, recorridos y exposiciones. Entre las entidades que se han ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España