Descripción de la Exposición
La Galería Álvaro Alcázar presenta la exposición Zonas Húmedas, una muestra monográfica del artista cubano Ariel Cabrera Montejo, que cuenta con alrededor de una veintena de pinturas realizadas en los últimos meses para esta exposición. Se trata de un derivado de las series que conforman toda su trayectoria artística, aunando por un lado diversos sucesos relativos a la memoria cubana, con la revisión de arquetipos masculinos de poder tradicionales, todo con un leitmotiv: el placer.
La composiciones de Cabrera encierran un sinfín de mensajes y significados fruto de la imaginación del artista. A través de un trabajo de reinterpretación y reconstrucción de documentos históricos y archivos, más cercano a un cineasta que a un pintor, Cabrera compone lo que podría parecer un collage entre «recortes» de fotografías en blanco y negro y escenas variopintas de despreocupación y disfrute. De este dualismo resulta su denominado “neohistoricismo” a través del cual Cabrera recrea escenarios teatrales inspirados en acontecimientos del siglo XIX como la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898). Pero los sujetos de Ariel distan mucho de los solemnes y victoriosos “manbises” o personajes heróicos plasmados en pintura isleña tradicional, son más bien héroes anecdóticos, menos militares y más humanos: con deseos carnales, lúdicos y sensuales, alejados del arquetipo militar tradicional. No hay un interés por la precisión y fidelidad histórica, pues los protagonistas de sus pinturas están inspirados en personas e historias reales, con los que ha topado durante sus investigaciones. Lo que encontramos es en todo caso una burla del ceremonial de la Historia, tema siempre sensible para el aparato político y propagandístico de los distintos regímenes.
La obra de Ariel tiene además tintes muy personales, pues bajo ella subyace el interés y conocimientos del artista sobre la historia de su país natal, así como su pasado como coleccionista de pequeñas tablas americanas y europeas del siglo XIX, archivos, periódicos y fotografías antiguas, libros de viajes, su gran pasión por el cine italiano, o su formación en el campo del diseño escénico, todo ello trasladado a su pintura de forma coherente.
Estos elementos, le sirven al artista de recurso formal para desarrollar un estilo que evoca la pintura impresionista de fin de siglo XIX, basado en ricos cromatismos, contrastes de luz y color y diferentes planos. Esta unión entre reconstrucciones históricas verosímiles y arquetipos que remiten a escenarios idealizados de heroísmo y erotismo da vida a un conjunto idílico suspendido en el tiempo. Como en el cine, todo entrelaza en la cabeza del artista.
Exposición. 14 sep de 2023 - 07 nov de 2023 / Galería Álvaro Alcázar / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España