Descripción de la Exposición Desde los albores del siglo XX, con los primeros collages cubistas y fundamentalmente con la eclosión dadá, se empieza a cuestionar el concepto y los criterios de producción de la obra de arte tradicional. Como consecuencia de esto: se inicia el empleo de materia previamente no vinculada al arte; se produce una suerte de ascenso estético y bautismo artístico de los objetos de uso común (el ready-made) y asistimos al empleo preferencial de elementos derivados de la comunicación de masas como fotografías, recortes o manifiestos y su reelaboración. Bajo estas premisas contra lo reaccionario pretendemos establecer un diálogo lúdico entre las obras seleccionadas. Estas, de un lado, abarcan un periodo tan extenso como el que transcurre desde el binomio dadaísta-Surrealista hasta la Posmodernidad pasando por el Lettrismo de Isou, el Spazialismo de Fontana, el grupo Zero de Mack y Piene, los Nouveaux Realistes de Pierre Restany o el Arte Póvera de Germano Celant y, de otro, bien podrían servir de compendio técnico de las artes del siglo XX pues nos encontraremos con collages, assemblages, frottages, decollages, tableaux pièges, accumulations, compressions, empaquetados, land-art o body-art. Puede que muchas de las asociaciones queden en un quizás o quizás pensamos estar seguros del cordón umbilical que las une, al menos en espíritu, a todas y cada una de ellas. Espíritu que de lo personal deviene en lo universal si consideramos que nuestro estimulante viaje tiene como hitos a numerosos creadores (algunos de absoluta necesidad de recuperación para el gran público) que jugaron un papel central en los distintos debates y movimientos no sólo artísticos, sino sociales, políticos y filosóficos, del extinto vigésimo siglo.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España