Descripción de la Exposición
"Zona de remanso" define una porción de agua que, al ocupar un recorte en la orilla de un río o en el litoral, forma una pequeña cala tranquila. Por analogía, la expresión figura también como reposo, algo que tuvo el movimiento cesado. Es a partir de acciones de resistencia y permanencia en zonas de remanso en el litoral de Fortaleza que el artista cearense Filipe Acácio reúne en su individual "Zona de remanso: ejercicios de permanencia" registros de performances, desechos y dibujos que investigan una potente tensión entre ir y quedarse.
La muestra sintetiza una encuesta realizada por el artista entre 2011 y 2017 en el litoral de Fortaleza, Ceará, en los muros de contención construidos entre el mar y la ciudad. "Los trabajos buscan establecer una noción de vecindad acompañar el flujo de mareas", afirma el artista. Como en la videoinstalación "El faro, la pared, el puerto", en el que el artista discute la resistencia del cuerpo con ejercicios de permanencia en Serviluz, región portuaria en el litoral cearense, que registró una serie de matanzas entre 2015 y 2016. O en las series fotográficos "Detrito" y "Futuro anunciado", que forman composiciones de imágenes producidas a partir de inmersiones y de la recolección de objetos a la deriva. El montaje incluye, además, dibujos y estudios producidos durante el proceso.
Exposición. 11 nov de 2017 - 16 dic de 2017 / Zipper Galería / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España