Descripción de la Exposición
Colección MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León
Se muestra una videoinstalación sobre el documental Zidane, un retrato del siglo XXI, resultado de la grabación en tiempo real de los 90 minutos del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Villareal en abril de 2005. 17 cámaras Súper 35 mm y HD, dispuestas alrededor del estadio Santiago Bernabéu, enfocaron exclusivamente al jugador francés Zinedine Zidane, que había acordado permanecer en el escenario del rodaje durante todo el tiempo del encuentro. Dos de las cámaras fueron equipadas con zooms de alta definición que hasta ahora sólo habían sido utilizadas por el ejército norteamericano.
Además de la película, que tiene su distribución fílmica comercial, los autores realizaron 17 instalaciones para museos y colecciones, una de las cuales es la que se puede ver en el centro oscense. De esta forma, en la sala 2 hay dos proyecciones en las que se visualiza, por un lado, el propio documental y, por otro, una instalación con el punto de vista único de una de las cámaras, que grabó al futbolista desde un registro diferente al del resto de los dispositivos situados en diversos lugares del estadio.
El documental es uno de los proyectos artísticos más importantes a nivel internacional por la propia gestación del mismo. Sus creadores, dos destacados artistas independientes, se unieron en este proyecto para conseguir una nueva forma del retrato clásico contemporáneo. Producido por el veterano productor de Palomar Pictures Sigurjon Sighvatsson, y con una banda sonora compuesta por selecto grupo escocés Mogway, fue exhibido en la sección oficial del Festival de Cannes y en la Feria de Arte Contemporáneo de Basilea. Además, para prestar adicional autoridad a los elementos clave del audiovisual, como la fotografía, el sonido, etc., los directores contaron con la ayuda de los más reputados miembros de la industria filmográfica, como el director de fotografía Darius Khondji, el ingeniero de sonido Tom Jonson o el editor Herve Schneid.
NOTAS BIOGRÁFICAS DE LOS ARTISTAS
Douglas Gordon (Glasgow, Reino Unido, 1966) se tituló en la Escuela de Arte de Glasgow, donde se hizo conocido por su provocadora sentencia “el cine ha muerto”. El artista intenta trasladar mitos, imágenes y proyecciones de cine al reino del arte. Por lo general, suele incorporar películas originales a sus videoinstalaciones, que aliena y reactiva a través del uso de la cámara lenta, las repeticiones, los avances rápidos o las sobreimpresiones.
Philippe Parreno (Oran, Argelia, 1964) establece nexos entre las condiciones para producir imágenes periodísticas —tomadas de los medios de comunicación— y el concepto de su trabajo, basado en un proceso de alianzas temporales con otros artistas. Su método “cooperativo” cuestiona el origen de las ideas sociales y su relevancia dentro del área cultural existente. La asimilación de formatos específicos de los medios de comunicación, como programas y anuncios de televisión, le proporcionan un inventario para mostrar producciones concebidas como espacios fragmentarios evocadores de la estructura escénica de las películas.
SALA 2
El CDAN realiza muestras individuales de pequeño y medio formato (no retrospectivas) teniendo en cuenta la paridad de género y a artistas clave del arte moderno y contemporáneo en relación al paisaje.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España