Descripción de la Exposición '…Estos óleos de formato entre mediano y grande destacan en primer lugar por su técnica exquisita y pacientemente elaborada y el impacto de imágenes de un falso realismo (más a lo Koons que a lo Richter) interceptado por un uso expresionista de la mancha, el color, la perspectiva, así como de ciertos efectos de ampliación de lo pequeño, acumulación de detalles. El fragmento, lo casi microscópico o inadvertido se sitúa cerca de nuestros ojos de modo que podemos identificar toda su crudeza y encanto mientras sufrimos la extrañeza de contemplarlo a la altura propia de lo representado. Todo ello pasado por una paleta ácida, que, como glutamato, resalta artificialmente los sabores sin terminar de resultar antinatural. El símil gastronómico tampoco debería resultar caprichoso: estos magníficos cuadros dan la impresión de poder ser tocados y estrujados, pisoteados, chupados…' Abel H. Pozuelo Zhang Xiaotao se graduó en el departamento de pintura óleo de la prestigiosa Academias de Bellas Artes de Sicuani. Las enormes pinturas de Zhang Xiaotao invitan el espectador a un mundo de visión animal, muy distinto de la habitual perspectiva humana. En su ambiente acuoso, las gotas, los borrones de transferencia, y las manchas también recuerdan amebas consideradas debajo de un microscopio, como granos de un mar primordial En las manos Zhang, la pintura óleo se hace para reflejar el carácter de una cultura antigua mientras que abraza temas y colores modernos. Los pescados, serpientes, caras humanas, animales e insectos, aparecen en las capas intrincadas de pintura que desafían opacidad. Las tonalidades de las criaturas son a menudo los azul y los verdes de la cerámica y de las tallas chinas tradicionales que abundan en mercados del jade. Los sueños con frecuencia que se repiten de Zhang sobre ahogarse explican probablemente todas las imágenes del agua en su trabajo; su preocupación proviene dos accidentes que nadan cuando él era siete años: uno sucedió en la orilla del río de gran alcance de Yangtze, en donde él jugaba con sus compañeros. El amigo de su hermano había tirado de él en la corriente, pero el control pronto perdido y tuvo que nadar en tierra. Zhang seguía siendo hacia fuera en el agua y era casi muerto antes de que un adulto que podría valiente la corriente viniera a su rescate. Ese tentativo, el momento de la lucha entre la vida y la muerte informa al artista trabajan expansivo. Sus pinturas convocan junturas adicionales, relacionadas de la existencia mortal: el punto entre el concepto y la vida, el limbo entre la muerte y vida futura, la suspensión del tiempo durante clímax. Si cada de las pinturas de Zhang, como él demanda, es una ojeada en sus sueños sobre ahogarse, entonces se parecería sus pesadillas se ha descolorado en un cierto plazo y remanente estéticos producidos. Con todo los nuevos demonios, universal unos, han hecho estallar fuera de su trabajo mientras que él procesó sus miedos. El trauma subacuático que se transformó en belleza vía la pintura y la repetición se reinventa aquí con nuevas insinuaciones sociológicas y psicológicas. Algo nuevo está desplazando sus memorias originales, está sobreponiendo la pasión sobre experiencia, y está revelando la intersección de la niñez y de la edad adulta.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España