Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA DE CIERRE INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA
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Esta exposición, que tiene como núcleo los fondos de la colección del Museo Artium, plantea una amplia reflexión sobre las prácticas artísticas y culturales desarrolladas en el contexto vasco. El punto de partida de Zeru bat, hamaika bide es el año 1977 inicio de un periodo de grandes hitos políticos, sociales y culturales que incluyen la celebración de las primeras elecciones, tras cuatro décadas de dictadura, o la promulgación de leyes que derivarán en la creación de un nuevo marco institucional. También se celebran en ese periodo las I Jornadas de la Mujer, en lo que tres años más tarde pasará a ser la Universidad del País Vasco. La exposición, que se extiende a lo largo de más de dos décadas, concluye en 2002, año de apertura del Museo Artium.
Vinculando prácticas artísticas, manifestaciones culturales y procesos históricos, la muestra aborda, entre otras, las siguientes cuestiones: los procesos de institucionalización sucedidos en el periodo, la participación de artistas en la configuración de las políticas culturales, los cruces entre prácticas artísticas y movimientos sociales, la toma de conciencia feminista o las tensiones entre lo local y lo global al final del siglo XX. Una suma de voces, formas y modos de hacer que dan cuenta de la complejidad y riqueza de nuestro presente actual a partir de una mirada al pasado reciente.
Zeru bat, hamaika bide se plantea como una narrativa abierta, inclusiva y en continua construcción que irá incorporando diferentes investigaciones en forma de casos de estudio que se presentarán en las salas del Museo. La muestra incorpora nuevas adquisiciones, depósitos y material documental que ha entrado a formar parte del archivo del Museo.
En el marco de la exposición se presentan dos investigaciones producidas en el programa Komisario Berriak, un proyecto del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. La primera toma forma de caso de estudio y está comisariado por la historiadora del arte Garazi Ansa. Con el título de Hemen dira hutsunean igeri egindakoak. Tururu, este proyecto aborda los vínculos entre las prácticas artísticas y el movimiento feminista en el contexto vasco en las décadas de los años ochenta y noventa.
Por su parte, la comisaria y editora Laura Vallés reflexiona en la exposición 1989. A través de la arena acerca de las posiciones críticas y los modos de hacer de ZEHAR y Arena, dos publicaciones vinculadas al arte y el pensamiento crítico que inician su andadura en el año 1989.
Comisariado: Xabier Arakistain, Beatriz Herráez, Miren Jaio, Elena Roseras
Anexos: Garazi Ansa, Laura Vallés
Coordinación del proyecto: Daniel Eguskiza. Diseño expositivo: Gorka Eizagirre
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