Descripción de la Exposición
Yuji Agematsu es conocido por crear esculturas de los aparentemente insubstanciales escombros de la vida cotidiana. Un residente desde hace mucho tiempo de Nueva York, Agematsu camina las calles agarrando todo, desde pequeñas envolturas, a chicles masticados, a desechos de embarcaciones y naufragios de origen inidentificable. Cada trouvaille es anotado en una pequeña libreta, en la cual el artista documenta el tiempo, lugar y fecha del hallazgo en una combinación de inglés y japonés. Si el escombro es lo suficientemente pequeño, es insertado y amalgamado a lo que el llama “zips” – las pequeñas envolturas de celofán de los paquetes de cigarrillos que llena de material únicamente en el día que es encontrado y que luego eventualmente colecciona por meses. O si lo que encuentra es demasiado grande, este es propenso a entrar en otras configuraciones esculturales que pueden estar emplazadas en un pedestal, o fijadas con alfileres a un tablero blanco de espuma o directamente a la pared como muchos especímenes entomológicos. Y mientras su práctica pueda parecer arqueológica, como lo es científica, es ante todo escultural. Lo que Agematsu presenta está claramente marcado por su toque decididamente alquímico. Sus colaciones, yuxtaposiciones y aglomeraciones están llenas de una meticulosa y sorprendente belleza formal; forma, color y textura juegan roles igualmente importantes en las composiciones que él crea. Sus objetos ofrecen un especial e inesperado conocimiento de la ciudad, que es un producto derivado de ambos, su proceso de selección y cómo aísla y hace visible su modesto desperdicio. Es como si él nos estuviera proveyendo de una visión de la ciudad de un ojo de un bicho encantado y que nos permite a percibirla de una manera que de otra forma sería inaccesible para nosotros.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España