Inicio » Agenda de Arte

You’re a Tourist in my Town

Exposición / Espronceda Center for Art & Culture / Espronceda, 326, naves 4 & 5 / Barcelona, España
Ver mapa


Cuándo:
21 jul de 2017 - 29 jul de 2017

Inauguración:
20 jul de 2017 / 19:30

Horario:
Martes a Sabados de 16h a 20h30

Comisariada por:
Valentina Casacchia

Organizada por:
Espronceda - art, culture & education factory

Artistas participantes:
Aili Schmeltz, Gabriel Dubois

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter 

Teléfonos
654474785

Correo electrónico
info@espronceda.net
Etiquetas
Apropiación  Apropiación en Barcelona  Artes gráficas  Artes gráficas en Barcelona  Escultura  Escultura en Barcelona  Objetos encontrados  Objetos encontrados en Barcelona  Reciclado  Reciclado en Barcelona 

       



Documentos relacionados
pdf Poster

Descripción de la Exposición

Por primera vez en sus carreras, Aili Schmeltz (Los Ángeles, Estados Unidos) y Gabriel Dubois (Vancouver, Canadá) se reúnen en Barcelona para la realización de You are a Tourist In My Town, un proyecto de residencia comisariado por Valentina Casacchia, que se inaugura el próximo 20 de julio en el Espronceda Center for Art and Culture, de 19:30 a 22 horas. Concebida como una instalación interpretativa y un territorio específico, la exposición atrae al público hacia una profunda reflexión sobre la identidad y los límites. Haciendo referencia a varios términos que implican el significado de ser un extranjero en un país distinto, ambos artistas decidieron construir un estado visual alrededor de estos tópicos, sin caer nunca en una declaración política. A través de la obra, se nos muestra el espíritu de un turista de incógnito, con todas las implicaciones que el término pueda contener. Todos nos convertimos en observadores, tanto artistas como público, estudiándonos unos a otros en esta complicada y estratificada condición. La instalación se basa en la idea de respeto a las barreras, mientras se percibe la belleza y dignidad del acto de tener vetada la entrada en un espacio. Respetando las fronteras trazadas por los lugareños, se observa la voluntad de no entrometerse, para no saber o no ver demasiado. Las vallas, pantallas y barreras se convierten en esculturas, objetos de belleza y humanismo. Aili Schmeltz es una artista residente en Los Ángeles que estudió en UCLA, obtuvo un MFA de la Universidad de Arizona, y un BFA del Kansas City Art Institute. Ha expuesto internacionalmente en ciudades como Berlín, Londres, Zurich, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Miami. Hitos destacados de su carrera incluyen una beca de la Fundación de la Comunidad de California, una exposición individual en el Museo de Arte Contemporáneo de Tucson y una Beca de la Fundación Pollock Krasner. Otros premios recientes incluyen la subvención del Creative Capacity Fund, la subvención de la Fundación Durfee y la de la Foundation for Contemporary Arts. Schmeltz ha sido artista residente en el Centro Bemis de Arte Contemporáneo, Espacio de Escultura, Casa de la Cultura Babayan (Capadocia, Turquía), Takt Kunstprojektraum (Berlín, Alemania) y Scuola Internazionale di Grafica Venezia (Venecia, Italia). Fue cofundadora de Los Angeles Art Resource y fundadora de Outpost Projects, un espacio de proyectos en el desierto de California. Schmeltz es una artista de instalaciones, escultora y pintora. Su trabajo expone la manifiesta yuxtaposición entre su educación en el medio oeste y el temperamento de su ciudad de adopción, Los Ángeles. Schmeltz ve la lucha por la utopía un ser tan utópico como el espacio físico o las metas paradisiacas realizadas. Los restos de un edificio desnudan las estructuras híbridas de su inocencia y, en consecuencia, se ven menos como posibilidad futurista y más como monumentos caídos del idealismo. Sus esculturas se realizan con materiales y métodos comunes a los de la construcción de las fachadas de la industria del entretenimiento, así como con materiales y proporciones propias del modernismo. En sus pinturas a gran escala y obras en papel, Schmeltz abarca líneas de dos y tres dimensiones al abordar el acto de ver y el acto físico de interactuar con los objetos. Schmeltz construye sus objetos bidimensionales de una manera similar a la construcción de la escultura; la perspectiva lineal, las líneas de grafito y los gradientes de color están amontonados para interactuar entre sí, creando ilusiones espaciales y vibrantes patrones de moiré que engañen al ojo. Estos dibujos/pinturas/esculturas piden al espectador que se mueva alrededor de ellos para observar la imagen o dimensión del trabajo desplazándose dentro y fuera de foco, haciendo hincapié en la condición del objeto. Gabriel Dubois es un artista de Vancouver, Canadá, que estudió en el Instituto Emily Carr de Arte y Diseño. Gabriel ha vivido en Europa durante la última década, trabajando y exhibiendo sus obras en Berlín, Hamburgo, Leipzig y Londres, Inglaterra. El trabajo de Dubois, basado exclusivamente en las doctrinas del arte callejero, el posmodernismo y el arte povera, nace de un deseo innato de expresar sus heterogéneas experiencias vitales a través del lenguaje formal de la abstracción. Además, Dubois ha expuesto en ciudades como Tokio, Toronto, Varsovia, Colonia, Saignon, Nueva York y Vancouver. Su trabajo se encuentra presente en numerosas colecciones, entre ellas la de la Fundación Chan y la Colección Spiegelberger. En sus inicios, Dubois se expresó pintando vagones de trenes de mercancías canadienses, creando exposiciones públicas móviles de su trabajo que viajaban a lo largo de todo su país natal. El trabajo de Dubois canaliza su existencia nómada a través de un equilibrio de significantes y símbolos; las formas geométricas enérgicamente pintadas están marcadas por collages de revistas y el imaginario de los mercados de las pulgas, sintetizando el caos y los residuos de la vida urbana y su indiferencia hacia la especificidad cultural. El arte alto, los símbolos religiosos, los graffiti y los medios cotidianos se unen, formando un absorbente plano abstracto. En un trabajo paralelo que emplea de forma similar los materiales encontrados, Dubois crea estructuras parecidas a un refugio de madera, que nos recuerdan a las colonias hippies construidas por los evasores del servicio militar de EEUU durante la guerra de Vietnam en las islas de la costa de Vancouver. Independientemente de dónde se encuentre, Dubois ha continuado creando estos refugios como estudios temporales, lugares de refugio y contrapuntos formales a sus composiciones abstractas. Valentina Casacchia es una historiadora del arte italiana y comisaria independiente residente en Milán. Obtuvo su título en Historia Contemporánea del Arte en Roma, antes de pasar un año estudiando en el EHESS de París. Entre 2005 y 2011 trabajó en Nueva York para varias instituciones (Museo Solomon R., Museo Guggenheim, The Armory Show, Museo de Jersey City, Freight + Volume Gallery), además de comisariar un gran número de colecciones privadas, incluyendo la Colección Gregory Callimanopulos. Tras un año de enseñanza en la Universidad de Pavía, y de realizar varias colaboraciones con galerías internacionales, actualmente es directora artística del KNACK Studio de Milán, que combina una amplia variedad de disciplinas artísticas, como instalación, escultura, pintura, fotografía, video y performance.


Entrada actualizada el el 14 jul de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España