Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Graham Gillmore, conocido por sus pinturas de gran tamaño sobre madera con texto escrito y por sus retruécanos de oscuro humorismo, presenta nuevas obras que ahondan más en la delicada interacción entre nuestro consciente y nuestro inconsciente. La mayoría de las expresiones empleadas por Gillmore reflejan experiencias personales de sus relaciones con los demás y con el mundo que le rodea. Sus obras más recientes, en papel y lienzo sobre madera, son como confesiones de un maestro del acertijo: fragmentos de diálogo interior y manifestaciones externas que declaran y a la vez ocultan sus pensamientos y ansiedades más íntimos.
“Your Swollen Overtures Undermine My Shrink”
Llamándose al orden, Gillmore aparta la atención de su vida privada y la dirige hacia su propio proceso artístico, protegiendo la seductora ambivalencia de su mensaje, pues lo que quiere es «reconstruir la experiencia pasada ateniéndome a la verdad, sin dejar de mantener la lealtad y preservar los posibles tiros por la culata, interpretaciones equivocadas y escisiones o derivados».
Contra fondos minimalistas de color primario, las palabras de Gillmore y sus significados son multidimensionales: dibujadas sobre madera, muchas veces veladas y con espacios irregulares entre ellas, inestables e inquietantes, interpelan y rechazan simultáneamente al espectador. Frases como Kiss Kill Kiss [«Besa mata besa»], No Cons No Pros [«Ni en contra ni a favor»] y la más larga Revel in Unlimited Space For More Of What You Love [«Recréate en espacios ilimitados y consigue más de lo que quieres»] pueden leerse a la vez como mantras, testimonios, exposiciones de hechos y amenazantes invectivas, todo ello antes de ofrecerse a la interpretación del espectador.
La pieza que da título a la exposición es una de las más sensacionales de Gillmore sobre lienzo, con papel y pintura al agua. Your Swollen Overtures Undermine My Shrink está entre las obras que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha adquirido para una exposición de 2009, y representa a la perfección el uso fluido y orgánico que hace Gillmore del lenguaje. Distintos tipos de letras aparecen ligadas y atadas por líneas más finas, y el papel aporta un engaste natural a un mensaje cargado de ansiedad pero también seductor.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España