-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Graham Gillmore, conocido por sus pinturas de gran tamaño sobre madera con texto escrito y por sus retruécanos de oscuro humorismo, presenta nuevas obras que ahondan más en la delicada interacción entre nuestro consciente y nuestro inconsciente. La mayoría de las expresiones empleadas por Gillmore reflejan experiencias personales de sus relaciones con los demás y con el mundo que le rodea. Sus obras más recientes, en papel y lienzo sobre madera, son como confesiones de un maestro del acertijo: fragmentos de diálogo interior y manifestaciones externas que declaran y a la vez ocultan sus pensamientos y ansiedades más íntimos.
Llamándose al orden, Gillmore aparta la atención de su vida privada y la dirige hacia su propio proceso artístico, protegiendo la seductora ambivalencia de su mensaje, pues lo que quiere es «reconstruir la experiencia pasada ateniéndome
... a la verdad, sin dejar de mantener la lealtad y preservar los posibles tiros por la culata, interpretaciones equivocadas y escisiones o derivados».Contra fondos minimalistas de color primario, las palabras de Gillmore y sus significados son multidimensionales: dibujadas sobre madera, muchas veces veladas y con espacios irregulares entre ellas, inestables e inquietantes, interpelan y rechazan simultáneamente al espectador. Frases como Kiss Kill Kiss [«Besa mata besa»], No Cons No Pros [«Ni en contra ni a favor»] y la más larga Revel in Unlimited Space For More Of What You Love [«Recréate en espacios ilimitados y consigue más de lo que quieres»] pueden leerse a la vez como mantras, testimonios, exposiciones de hechos y amenazantes invectivas, todo ello antes de ofrecerse a la interpretación del espectador.
La pieza que da título a la exposición es una de las más sensacionales de Gillmore sobre lienzo, con papel y pintura al agua. Your Swollen Overtures Undermine My Shrink está entre las obras que el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha adquirido para una exposición de 2009, y representa a la perfección el uso fluido y orgánico que hace Gillmore del lenguaje. Distintos tipos de letras aparecen ligadas y atadas por líneas más finas, y el papel aporta un engaste natural a un mensaje cargado de ansiedad pero también seductor.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesPremios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Cursos de Pintura a los que puedes asistir en España · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Cursos de Fotografía a los que puedes asistir en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Madrid ·
Madrid, España
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones