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Young Curators Residency Programme Madrid 2022


Premios / Dotación:
Premio: Residencia   
Lista de ganadores:
Emily D. Markert  Laura Castro  Ludovica Bulciolu 

Edición:
III

Cuándo:
10 nov de 2021 - 05 dic de 2021

Dónde:
Madrid, España

Inscripción:
Cerrada desde 05-12-2021

Dirigido a:
Profesionales

Organizada por:
Fundación Sandretto Re Rebaudengo (FSRRM) - Madrid

Miembros del jurado:
Lucía Casani, Manuel Segade, Marta Rincón Areitio, Tania Pardo

ENLACES OFICIALES
Web 

Correo electrónico
residencia.comisarios@fsrr.org

       


Descripción del Premio

Madrid, 1 de abril. La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid (FSRR Madrid) anuncia las comisarias seleccionadas en la tercera edición del Young Curators Residency Programme que tendrá lugar en varias regiones de España entre marzo y mayo de 2022: Emily Markert, Laura Castro y Ludovica Bulciolu. Esta edición vuelve a contar con el patrocinio de Reale Foundation, la fundación corporativa de Reale Seguros, que ha apoyado el programa desde sus inicios. También está apoyada por Acción Cultural Española (AC/E), ya que las comisarias podrán visitar España gracias a su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Para la selección se ha contado con un jurado integrado por Michele Bertolino y Bernardo Follino, comisarios y representantes de la Fundación en Turín, y Alejandro Alonso Díaz y Ana Ara, comisarios y responsables de la Fundación en Madrid. Además, esta tercera edición cuenta con Ana Ara como nueva comisaria responsable del programa en España. El programa de residencias en Madrid sigue el modelo de residencia que la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín lleva a cabo en Italia desde 2006 con el objetivo de desarrollar las habilidades profesionales y críticas de las jóvenes comisarias seleccionadas, así como difundir el conocimiento del panorama artístico español a nivel internacional. La residencia brinda la oportunidad para que las candidatas seleccionadas entren en contacto y trabajen con artistas españoles durante tres meses de residencia de investigación intensiva. De este modo, el programa promueve el compromiso de la Fundación y su presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, con el arte contemporáneo nacional y la práctica curatorial emergente: “nuestro deseo es apoyar la internacionalización de la escena artística española y crear redes entre jóvenes profesionales del sector”, en palabras de la presidenta. Por su parte, Ignacio Mariscal, patrono delegado de Reale Foundation y CEO de Reale Seguros ha destacado que “apoyar esta innovadora iniciativa es también apostar por los jóvenes artistas españoles, la empleabilidad de jóvenes comisarios, potenciando la diversidad de género siempre bajo la premisa de que triunfe el talento”. Entre los meses de marzo y mayo las tres comisarias visitarán más de 200 estudios de artistas, museos, fundaciones, instituciones de arte o espacios independientes en distintas ciudades españolas, entre las cuales están Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Santander, Palma de Mallorca o Valencia, entre otras. El profundo proceso de investigación, que llevarán a cabo durante la residencia bajo la guía de Ana Ara, culminará en una exposición que podrá visitarse durante el mes de junio en el madrileño barrio de Tetuán. El programa colabora con las mejores escuelas de comisariado a nivel mundial, tales como el Royal College of Art de Londres o el Independent Study Program del Whitney Museum of American Art de Nueva York, entre muchas otras, quienes proponen una primera selección de candidaturas entre su alumnado más destacado, posteriormente evaluada por el jurado. Biografías de las comisarias seleccionadas: Emily Markert es una profesional del arte, escritora y comisaria de Nueva York, licenciada en Historia e Inglés por la Universidad Johns Hopkins y especializada en 2021 en Práctica Curatorial por la California College of the Arts. Durante su tiempo en el CCA Markert realizó prácticas de comisariado, becas y proyectos de investigación en el Wattis Institute for Contemporary Arts, la Jay DeFeo Foundation o la FOR-SITE Foundation. Previamente fue Global Communications Manager en Sotheby's, empresa donde trabajó cinco años, y actualmente trabaja como asistente de comisariado en el Jewish Museum de Nueva York, ofrece apoyo en proyectos estratégicos a la consultora cultural András Szántó y escribe para la Galería Susan Sheehan. Su práctica curatorial se centra en cuestionar qué historias han quedado fuera del canon histórico del arte y por qué, a menudo a través de una lente de historia social. Laura Castro es una artista y comisaria de República Dominicana que, a través de su práctica artística y curatorial, investiga las nociones de identidad, comprometiéndose con la naturaleza y la historia. Castro es cofundadora y codirectora de Sindicato, una plataforma híbrida dirigida por artistas, y alumna del De Appel Curatorial Program ’20-21’ en Amsterdam. Su proyecto más reciente es Dark Black, una publicación en proceso que revisita la historia de la división de la isla de Quisqueya, actual Haití y República Dominicana, para emprender su reconstrucción a través de la duda, el sentimiento y la imaginación. El proyecto estudia la posibilidad de sistemas narrativos que trascienden el mero discurso humano, afirmando así las múltiples ascendencias latentes y los legados borrados por las fábulas históricas dominantes. Ludovica Bulciolu es una comisaria ítalo-francesa radicada en Londres especializada en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres, donde comisarió una exposición online en colaboración con el Gasworks. También tiene un Máster en Historia del Arte del Este Asiático de la Sorbona de París y es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Bordeaux y la Universidad NOVA de Lisboa. Su trabajo se centra en cómo las tradiciones musicales y folclóricas se difunden y despliegan en las culturas y costumbres populares de un lugar. Centrando su mirada en geografías particulares, a Bulciolu le interesa cómo el cuerpo, como principal receptáculo y creador de sonido, puede convertirse en un espacio de curación, cuidado y resistencia. Actualmente es comisaria asociada de la Galería San Mei y también trabaja de forma independiente con artistas e instituciones, entre los que se incluyen el Harlesden High Street. Biografía de la comisaria responsable: Ana Ara es historiadora del arte y comisaria residente en Madrid. Ha cursado estudios en diferentes instituciones internacionales, como la École du Louvre (París), la Università della Sapienza (Roma), la Städelschule y la Goethe Universität (Frankfurt am Main). Su trayectoria profesional incluye puestos en el Departamento curatorial de dOCUMENTA (13) en Kassel, en el Departamento de exposiciones del MNCARS o su trabajo como Responsable de programación en Matadero Madrid. Ha comisariado exposiciones como “Vergüenza” (La Casa Encendida, 2013), “Los cuerpos dóciles” (La Conservera, 2015), “Pessoa. Todo arte es una forma de literatura” (MNCARS, 2017), “Miriam Cahn. todo es importante también” (MNCARS, 2019), “Eco-visionarios. Arte para un planeta en emergencia” (Matadero Madrid, 2019) y “Profundidad de campo” (Matadero Madrid, 2019-2021), un programa centrado en la producción, proyección y estudio de las prácticas audiovisuales contemporáneas. ------------------------------------ En 2022 tendrá lugar la tercera edición en España de la Young Curators Residency Programme Madrid, un proyecto de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, realizado en colaboración con Reale Foundation, que se desarrolla sobre el modelo de residencia que ya tiene lugar en Italia desde 2006, organizado por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín. Dicho programa se dirige a tres jóvenes comisarios extranjeros, invitados a desarrollar un periodo de estudio en España para profundizar en su conocimiento del panorama artístico español y finalmente organizar una exposición. El proyecto consta de un taller para aprender el oficio de comisario en el que el contacto entre los jóvenes profesionales y los artistas españoles tiene el objetivo de crear una red que pueda favorecer la difusión a nivel internacional del panorama artístico español. El objetivo del programa es el de crear una conexión entre la fase final de los estudios y el acceso al mundo profesional, estructurándose como una actividad de formación autónoma, gracias a un recorrido de investigación que tiene lugar bajo la coordinación del comisario responsable del proyecto, contemplando encuentros con artistas y galeristas, el estudio de material bibliográfico, viajes y visitas a museos, fundaciones y espacios independientes en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santander, A Coruña, etc. Dicha residencia tiene una duración de cuatro meses, desde febrero hasta mayo de 2022 y acaba con una exposición colectiva de artistas españoles, realizada con el apoyo activo del personal de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. En dicho recorrido, el comisario elegido tendrá un papel relevante, que conllevará entre otras funciones la responsabilidad de coordinar la residencia, de seleccionar los contenidos y las propuestas artísticas y de mediar entre la escena artística local y las instituciones del mundo del arte español, desarrollando además la supervisión de todo el proyecto. FUNCIONES: Participación en las fases de selección de los comisarios para la residencia y coordinación del jurado internacional. Desarrollo de los contenidos y de las líneas de investigación de la residencia. Definición del programa de viajes, de encuentros y visitas, a través de contactos directos con los agentes implicados. Acompañar a los comisarios en los viajes y al mismo tiempo asegurar la mediación en los encuentros. Hacerse cargo del proyecto de exposición y mediación cultural con el personal de la FSRRM responsable de la logística y la producción de la exposición. Coordinación del catálogo, de la comunicación, del proyecto pedagógico y de la mediación cultural. Hacerse cargo del montaje y de la inauguración de la exposición. REQUISITOS: Licenciatura en Historia del Arte o similar, con especialización en arte contemporáneo. Al menos cinco años de experiencia como comisario de exposiciones. Excelente conocimiento del sistema del arte contemporáneo español y red de contactos en este sector. Dominio del idioma inglés. ENVÍO DE CANDIDATURAS: Se ruega enviar CV y una carta de presentación, en castellano, a la dirección de correo electrónico: residencia.comisarios@fsrr.org no más tarde del 5 de diciembre de 2021. Las entrevistas personales tendrán lugar en el día 15 de diciembre. El trabajo se desarrollará desde mediado enero hasta junio 2022 (con posibilidad de renovación de cara a la siguiente edición de la residencia). FUNDACIÓN SANDRETTO RE REBAUDENGO: En 2017 nace la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, sede española de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo di Torino, institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, producción, exposición y formación en el ámbito del arte contemporáneo. La Fondazione surgió a su vez en Turín en 1995 gracias a su Presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, con el objetivo de fomentar y promover a los artistas y dar a conocer a toda clase de público las tendencias más actuales del panorama del arte contemporáneo internacional. La Fundación Sandretto Re Rebaudengo de Madrid organizó en febrero de 2020 la primera individual en España del artista estadounidense Ian Cheng, en los espacios de la Fundación Fernando de Castro; en noviembre de 2020 tuvo lugar también la exposición “Lifting Belly”, culminación de la primera edición del proyecto YCRP. La Fondazione tiene ya dos sedes en Italia: el Palacio Re Rebaudengo, abierta en 1997 en Guarene d’Alba, pequeño pueblo de las colinas piamontesas, y la sede de Turín, inaugurada en 2002, un proyecto del arquitecto Claudio Silvestrin. Tiene sus raíces en la Colección Sandretto Re Rebaudengo; iniciada en 1992, es una constelación ejemplar de obras y refleja la pluralidad de las búsquedas artísticas de los últimos años. La decisión de crear la Fundación marcó una evolución desde la colección privada hacia una actividad organizada, abierta a la dimensión pública. La centralidad del artista y la pervivencia de un coleccionismo sensible y comprometido se convirtieron en sus fines estatutarios, así como el fomento de los nuevos valores a través del montaje de exposiciones y el encargo de nuevas obras. El visitante está también en el centro del proyecto, constituyendo el segundo objetivo de la Fundación, siendo el protagonista de las iniciativas desarrolladas gracias a la mediación cultural y de los talleres concebidos por el Departamento pedagógico para todo tipo de público (niños, jóvenes, mayores, colegios, profesores, familias y personas con minusvalía). Hoy día la Fundación es un centro de exposiciones reconocido a nivel internacional, siendo además un centro educativo con una identidad fuerte en el marco de la formación, de la mano de programas como la Young Curators Residency Programme y de un curso independiente para comisarios italianos, Campo, creado en 2012, sin olvidar las jornadas de estudio dedicadas a profesores y educadores y los seminarios sobre temas vinculados a la inclusión social y la mediación cultural. YOUNG CURATORS RESIDENCY PROGRAMME MADRID: En 2006 la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín lanzó el programa anual de la Young Curators Residency Programme, dedicado a tres jóvenes comisarios extranjeros invitados a desarrollar una etapa de investigación en Italia, previa a la organización de una exposición. Desde 2020, el mismo programa se desarrolla también en Madrid. La selección de los participantes se realiza en colaboración con las mejores escuelas internacionales para comisarios: Royal College of Art (Londres); Graduate Program, Center for Curatorial Studies, Bard College (Nueva York); Curatorial Program, De Appel (Amsterdam); CuratorLab, Konstfack University of Arts (Estocolmo); Independent Study Program, Whitney Museum of American Art (Nueva York); MFA Curating, Goldsmiths University of London (Londres); MA Curatorial Practice, California College of the Arts (San Francisco) y MAS / CAS Curating, Zurich University of the Arts (Zurich). Los directores de dichos cursos señalan distintos candidatos y, finalmente, los tres participantes son elegidos por un jurado internacional.


Entrada actualizada el el 04 abr de 2022

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