Descripción de la Exposición
Para la inauguración de su nuevo espacio, CIBRIÁN tiene el placer de reunir el trabajo de José Ramón Amondarain, Katinka Bock, Leandro Feal y Esther Gatón. La exposición arroja luz sobre temas clave en las obras de estos artistas, pero también sobre la historia reciente de la galería. Tomando el título del cover de Gil-Scott Heron de “I’m new here” * (2010) de Bill Callahan, en el cual se entremezclan la idea del regreso y el comienzo, a un ritmo similar al de la fragilidad de una temporada que se repite en sí misma.You may come full circle abarca una variedad de medios, gestos y texturas que dan fe tanto de la repetición como de la renovación en la obra de estos cuatro artistas.
Tras un largo paréntesis, José Ramón Amondarain vuelve a la pintura con dos nuevas obras sobre lienzo. Una de ellas, pintada sobre un gran lienzo, que contiene el sello del gesto expresionista, sugiere la pintura en su forma más contingente y desinhibida. En cambio, las palabras significamentoso y sin aparecen estampadas repetidamente en sus superficies aludiendo de forma sugerente la repetición y lo banal, ofreciendo una reflexión sobre la economía de la pintura. En su nueva serie Green Havana, Leandro Feal toma prestada la inmediatez de la fotografía vernácula para sumergir al espectador en una realidad distorsionada por el uso de la marihuana, estrictamente prohibida en Cuba. El imaginario único de Feal subraya sutilmente la coerción ejercida por el gobierno cubano, recordando al espectador las muchas voces que aún están siendo silenciadas. Tal es el caso de Hamlet Lavastida, la figura de la silueta en caída y amigo de Feal que actualmente se encuentra encarcelado por disidencia política. Esta fotografía se relaciona con la figura del ángel caído, personaje que inspiró la nueva obra de Esther Gatón. Los grandes lienzos de Gatón están teñidos con raíces, madera y sulfato de hierro, sombreando sus dibujos abstractos con un rico pigmento negro. Al repetir el proceso de teñir muchas veces, Gatón crea una obra en la que se hacen visibles varias capas. Para realizar esta serie, la artista se sumergió en su estudio de Londres, no mucho más grande que los propios lienzos, provocando una pérdida de orientación auto-impuesta. Las formas de estos dibujos son el resultado de la sensible reacción de Gatón ante esta desorientación. Katinka Bock es una escultora que trabaja de forma consistente con las relaciones entre el espacio y los objetos. Se siente atraída por la tensión que se forma al “dar un paso de tango entre lo aleatorio y lo gestionado” (The Art Newspaper no 13, noviembre de 2019, en conversación con Béatrice Gross). Aquí la artista muestra un disco de cerámica vidriada que recuerda el plato giradiscos de un tocadiscos. A veces escuchamos la misma canción una y otra vez.
*Turn around, you may come full circle and be new here again.
(* Date la vuelta, puedes completar el círculo y ser nuevo aquí de nuevo.)
Con esta exposición inaugural, la galería centra su atención en su nuevo barrio. Tanto en manifestaciones pasadas como presentes, nuestro objetivo es mantener y fortalecer un diálogo continuo entre artistas internacionales y la comunidad local.
Exposición. 10 sep de 2021 - 06 nov de 2021 / Cibrián / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España