Descripción de la Exposición
Según la mayoría de las cuentas, la ciudad de Oracle, Arizona, obtuvo su nombre de una mina local designada después de un barco mercante construido en Maine en el siglo XIX. Ubicada en una región que una vez fue el hogar de la civilización prehistórica Hohokam y un estado cuyo territorio perteneció a España o México hasta 1848, la ciudad fue el foco de atención nacional en julio de 2014 cuando estallaron las protestas contra la inmigración y las contra protestas. Los Defensores de la frontera de Arizona, una patrulla paramilitar de la frontera, se opusieron al reasentamiento local de menores no acompañados, muchos de ellos huyendo de países de América Central con antecedentes de intervención de los Estados Unidos.
Al año siguiente, el artista mexicano Yoshua Okón invitó a la organización de voluntarios a reafirmar estas manifestaciones, y su subsiguiente instalación de video nos alienta a considerar los patrones y los resultados de las ideologías en todos los lados del debate sobre la inmigración. Las imágenes de civiles apostando una bandera en un afloramiento rocoso pueden recordar la fotografía sobredeterminada de los soldados estadounidenses en Iwo Jima en 1945. Pero las imágenes de las camionetas circundantes ejemplifican cómo, en este caso, un nacionalismo distorsionado nos encierra en un rol, aislamiento y, en última instancia, Ciclo de repetición estancado.
Para los propósitos de Okón, es especialmente apropiado que esta ciudad haya tomado su identidad de dos entidades comerciales, una mina y un barco marítimo, y ahora la comparta con una empresa multinacional de tecnología. Nombrado para un proyecto de la Agencia Central de Inteligencia, Oracle Corporation sirve como un importante contratista del gobierno. Las fronteras, nos recuerda Okón, pueden ser más porosas para los intereses políticos de mentalidad corporativa que para las personas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España