Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presenta la exposición Yo y el otro. Retratos en la fotografía india contemporánea (Sala Norte), una muestra en la que algunos de los artistas más representativos del arte actual en el país asiático plasman su interés por la identidad, desde la alegoría poética a la representación de estereotipos de la cultura popular, y ofrecen, a través del retrato, su particular percepción sobre el entramado social contemporáneo en la India. La exposición, con más de 180 obras de 16 artistas, se completa con una conferencia de las comisarias, Luisa Ortínez y Devika Daulet-Singh, el martes 17 de noviembre, y con un ciclo de cine de autor e independiente y de videocreación que, a través de 11 programas distintos recorrerá, desde el jueves 5 de noviembre, la creación audiovisual india desde 1899. Yo y el otro es una producción de ARTIUM y el Palau de la Virreina de Barcelona. La fotografía en la India ha tenido y tiene hoy gran relevancia. Exposiciones colectivas significativas han mostrado estos últimos años el panorama de los artistas plásticos en la India actual. Sin embargo, esta es la primera vez que se presenta una exposición exclusivamente centrada en el medio fotográfico. El problema de la identidad es uno de los temas que han interesado siempre a estos artistas. Desde las alegorías poéticas a la recreación de una identidad soñada; desde la representación de estereotipos de la cultura popular a la creación de personajes ficticios que recrean la historia colonial de India; desde hacer visible lo invisible al examen de las dualidades existentes. En ese sentido, el catálogo de la exposición contiene un escrito inédito de Deepak Ananh, escritor indio y comisario de exposiciones, sobre el concepto filosófico del termino 'yo y el otro' y la aplicación de éste al medio fotográfico. La exposición se sitúa en el extremadamente complejo entramado de la vida contemporánea de este país asiático y explora el retrato como seña de identidad y principal vehículo de significado. Estas obras son una muestra de las diferentes manifestaciones que se originan en la conciencia subjetiva del artista y en definitiva presentan la realidad o las realidades de un país a través de la mirada de sus artistas más representativos. La muestra se inicia con una selección de los autorretratos de UmraoSingh Sher-Gil (1870-1954), pionero en el género de la mise-en-scène en India y continúa con obras de Achinto, Anay Man, Anup Mathew Thomas, Anita Khemka, Pushpamala N, Prashant Panjiar, Ketaki Sheth, Mahendra Sinh, Deelep Prakash, Sunil Gupta, Gauri Gill, Vidura Jang Bahadur y Nikhil Chopra. Los fotógrafos seleccionados proceden de diferentes campos de la fotografía, como el fotoperiodismo, o son documentalistas o artistas plásticos, para los que la utilización del medio fotográfico es esencial en su obra. Cada uno de ellos está representado por obras que son fragmentos de series o series completas, lo que nos permite ahondar en el tema que desarrollan y profundizar en su significado. Desde la introducción del medio en la India, a mediados del siglo XIX, y hasta finales de los años 70 del siglo XX, hubo fotógrafos que acogieron la fotografía como vocación o pasatiempo. Estas son imágenes, recuperadas recientemente de viejos archivos, de excepcional calidad poética y tomadas normalmente dentro del círculo familiar. La exposición presenta a dos fotógrafos a través de una selección de retratos a sus hijos: Richard Bartholomew (1926-1985) y Umrao Singh Sher-Gil (1870- 1954). Este últimoinicia la exposición con una selección de 30 autorretratos, fotografías vintage (copias de época). Yo y el otro se centra en el 'aspecto binario' de la mirada fotográfica; la noción de mismidad y de cómo esta se ha visto encuadrada en un mapa de identidades. La exposición se agrupa en torno a dos áreas: los autorretratos, en los que el fotógrafo interpreta performances o juegos de rol; y las fotografías, que captan la idea de 'el otro', no 'el otro etnográfico', sino el que reúne, documenta o describe grupos sociales, cuestionando el entorno y la sociedad de la que forman parte.
La exposición, con cerca de 300 obras, se centra en el análisis de la realidad india contemporánea, incidiendo en temas entorno al del sujeto y su identidad, a través del trabajo de una treintena de fotógrafos actuales. Con una larga tradición en la práctica fotográfica, introducida por los ingleses desde los comienzos de su desarrollo técnico, sus obras marcan el punto de encuentro entre los lenguajes contemporáneos del arte y la mirada introspectiva propia de su cultura y tradición religiosa. La selección ha sido realizada por el equipo de comisariado formado por Luisa Ortinez y una historiadora local, que durante estos últimos años han trabajado in situ para completar una visión desinhibida y libre de apriorismos de la actividad artística, cultural y social de ese país.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España