Exposición en Buenos Aires, Argentina

Yo soy tu proveedora

Dónde:
Del Infinito Arte / Quintana 325, PB, Recoleta / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 15 ago de 2024
Inauguración:
15 ago de 2024 / 18 h.
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Valor secreto En un ensayo relativamente reciente, publicado en ocasión de la muestra consagratoria que le dedica a Osvaldo Lamborghini el MACBA de Barcelona, Paul B. Preciado inscribe al artista argentino en un linaje singular, el de los “encamados”, en el que incluye también a su propio padre, al Marqués de Sade y al mítico director de Playboy, Hugh Hefner. Preciado identifica así un modelo productivo para el arte. No el de la Factory, con sus reminiscencias fordistas; tampoco el del taller cubierto de manchas, ni el del estudio, que aspira a una sublimación Zen de la oficina. Este modo de producción tiene su centro en la cama, y en Hefner su postal para las masas. Se sabe: Lamborghini pasó los últimos años de su vida en una cama, leyendo, escribiendo y elaborando lo que hoy entendemos como su obra plástica, que incluye fabricaciones inclasificables como el Teatro proletario de cámara y ... las piezas que se exhiben en esta muestra. Pero si el modo de producción lamborghiniano comparte con el de sus colegas el confinamiento a la cama y el borramiento de los límites entre trabajo y descanso, se distingue de ellos, y este es el quid, porque lleva a su extremo la cancelación de la oposición entre consumo y producción que la pornografía encierra como promesa. Me explico en dos pasos. Primero. Sade era un escritor que, como casi todos y todas, cuando estaba en la cama se entregaba a sus ensoñaciones, algunas de ellas subversivas y transgresoras, para volcarlas luego al papel. Hefner es su update para la era de masas: la cama es ahora centro de comandos desde el que, gracias al desarrollo de la técnica, puede transmutar sus fantasías en el pastiche de textos e imágenes fotográficas propio de la revista porno en su etapa imperial. Osvaldo Lamborghini es, ante todo, y a diferencia de sus precursores, sujeto de consumo: consumo de los textos que tienen uno de sus orígenes en Sade y en las imágenes que supo serializar Hefner. Pero es un consumidor que hace visible, y subraya, el momento en el que el proceso de consumo concreta su potencial como proceso de producción. Segundo. En un ensayo a esta altura clásico, precipitado de lo que en los 80s se conoció como Sex Wars del feminismo, la crítica de cine Linda Williams se calza el traje de dominatrix y lanza una mot d’ordre: géneros del cuerpo (body genres). Los géneros del cuerpo –en el cine, pero también en las artes– son los que exhiben el cuerpo en estado de éxtasis, como salido de sí mismo, en trance, en proceso de devenir. El porno es uno de ellos, por supuesto. Los otros: el terror y el melodrama. En esta malvadísima trinidad el cuerpo ocupa el centro de la pantalla cuando grita de horror, cuando llora de pena o cuando se retuerce de placer, pero lo más interesante, y este es el gran aporte de Williams, es que su presencia inquietante provoca respuestas miméticas extremas en el cuerpo del espectador, que, cuando los planetas se alinean, replica lo que sucede en la pantalla; es decir, llora, en el caso del melodrama, grita, en el caso del terror, y acaba, en el caso de una buena porno. No casualmente las obras de Lamborghini desplegadas en estas salas resaltan en más de una ocasión la palabra FIN. Un fin provisorio. Contra las advertencias de la moral cristiana, lo que estas obras muestran es que en el porno nada acaba nunca. Au contraire, acabar parece ser un modo de empezar. Estamos ante un género, o ante tres géneros, en los que la reacción orgánica primaria es un principio de producción. Y estas obras confirman esto de manera literal: empleando como soporte páginas sueltas de la imaginación pornográfica de su época, las obras se producen como resultado del encuentro no fortuito entre las fotos y las palabras serializadas y la glosa más o menos glasé, más o menos punk, que opera Lamborghini echando mano de fluidos corporales, témperas, bolígrafos y lápices. Subrayemos: las piezas están literalmente confeccionadas sobre páginas de revistas pornográficas y de libros de distinto orden, como si resultaran de un efluvio de calentura incontenible, como si no fueran producto del refinamiento intelectual sino de ciertos reflejos orgánicos. Lamborghini parece decirnos: “Cuidadito señoritos ilustrados. Señoritos leídos, educados, correctos, impolutos. No olvidéis, jamás, que es este uno de los modos de hacer arte: reaccionar, afirmativa o críticamente, a lo que otros han producido antes que nosotros”. El arte no como creación ex nihilo, como procreación, sino como glosa, como comentario, como cita, como recontextualización; en suma, como paja. Tomémonos del significante y del significado, como querría Osvaldo, el niño taza, y volvamos a la pregunta por la producción artística. Como sabemos, y a pesar de la valorización que ciertas piezas y ciertos nombres adquieren en la circulación ampliada del capital, para el común de los mortales, a quienes se nos vende el opio de la moral protestante, la idea de la producción artística es justamente la de lo improductivo, lo estéril, lo no fértil, la célebre “paja mental”, que siempre se ha pensado como derroche, como exceso, como leche derramada en vano. Lamborghini enfrenta gozoso esta afrenta, y la transforma en principio productivo. Así, “la paja” produce, contrariamente a lo que nos dicen las religiones, una capa de sentido. Bajo la forma de figuras agredidas, pero también barnizadas, perladas, aureoladas, con flujos de no dudoso origen, pero también con témperas, óleos, crayones, marcadores y lápices, materiales del mundo exterior que la diligente Hanna le hace llegar. Lo que hace Lamborghini, acabando, es mostrar que esa relación masturbatoria, de consumo y de “mero” adorno del consumo, de glosa y glaseado de lo consumido, es uno de los modos en que se produce arte en el siglo XX; acaso desde siempre. FIN. Mariano López Seoane ----------------------------------- BIOGRAFÍA Osvaldo Lamborghini nace en Buenos Aires en 1940. En su juventud, carga con la bendición y con el peso de ser el hermano menor del escritor ya consagrado como el poeta peronista por excelencia, Leónidas Lamborghini. En la década del 60, Lamborghini se casa por primera y única vez con Pierangela Taborelli, con quien tiene una hija, Elvira. Viven juntos cerca de una década, en una relación donde la literatura tenía un lugar fundamental. Si bien Lamborghini ya quería escribir, estaba abocado en cambio a la vida familiar y a la militancia en el peronismo sindical. En 1967, el matrimonio se separa y Lamborghini comienza a vivir en hoteles de bajo presupuesto del centro de Buenos Aires, vagando de uno en otro, sin trabajo estable. Allí, en esas habitaciones impersonales, en el “fastidio de la vida de hotel”, frase del autor del Martín Fierro que Lamborghini repetía sin cesar, nace la escritura y redacta su primer libro, El fiord, publicado en 1969 en la imprenta fantasma Ediciones Chinatown. A lo largo de su vida, edita solo tres libros breves que circulaban de modo clandestino, contracultural, en fotocopias o de mano en mano, convirtiéndolo, tempranamente, en un autor marginal pero de culto. Entre sus mejores amigos se contaban César Aira, actual candidato al Premio Nobel de Literatura, el pintor reconocido internacionalmente Alfredo Prior y el poeta central en la tradición nacional Arturo Carrera. En 1981, la dictadura y ciertas cuestiones personales lo empujan a exiliarse en Barcelona. Allí conoce a Hanna Muck, que será su pareja hasta su fallecimiento. En 1983, Lamborghini se encierra en un departamento que comparte con Hanna, del que no volverá a salir hasta su muerte. En ese año, escribe como nunca, prácticamente el 90% de su obra narrativa conservada. Es el canto de cisne de su literatura. En ese tiempo, en el departamento catalán, Lamborghini monta lo que llamará el “tallercito”. Allí, c. 1984, su escritura se volverá inespecífica: ya estará trabajando en las piezas que pueden verse en esta muestra, además de en el Teatro Proletario de Cámara, un dispositivo escrito, visual y objetual de más de 500 páginas que contiene desde relatos, poemas, y anotaciones (manuscritas y mecanografiadas), y en otros dibujos, pinturas, collages, fotografías intervenidas, manuscritos iluminados y también en inclasificables experimentos gráficos que superponen la escritura con la plástica. Además, produce cuadernos, libros y objetos intervenidos. Muere en Barcelona, de muerte natural, en noviembre de 1985, en su “tallercito”. Acerca de la curadora Agustina Perez (Buenos Aires, 1991) es escritora pero se desenvuelve en otras prácticas artísticas. Dicta clases de grado y posgrado en la UBA y la UNTREF, entre otras universidades. Tiene una maestría sobre el Teatro Proletario de Cámara premiada con Mención de Honor por el FNA y un doctorado sobre la obra escrita, visual y objetual de Osvaldo Lamborghini aprobada con honores. Es becaria posdoctoral del CONICET con un proyecto sobre la escritura inespecífica de Alberto Greco y Lamborghini. Participó de la publicación de diversos libros del artista, entre ellos, Osvaldo Lamborghini Inédito y el Teatro Proletario de Cámara en su edición nacional. Es editora en jefe de Ediciones Chinatown, donde aparecieron por primera vez en el país una preview del Teatro Proletario y textos manuscritos de la mítica artista Renée Cuellar. Dirige el largometraje Un brillo de fraude y neón, producido por Estudio Fiord. Co-curó una muestra del artista en el CCK en 2023. Al presente, es Coordinadora General del Estate Osvaldo Lamborghini. ----------------------------------- Desde su creación, Del Infinito ha sido sede de una gran variedad de exposiciones dedicadas a los principales artistas de algunas de las vanguardias más relevantes de Argentina, los cuales han dialogado armónicamente con las obras de artistas más jóvenes. Al entender a la galería como una unidad didáctica, Del Infinito colabora con diversos proyectos en los cuales se favorece el intercambio, la reflexión y el interés por el arte contemporáneo. Miembro de Meridiano, Cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.

 

 

Entrada actualizada el el 09 ago de 2024

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